Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio avances sobre los acuerdos suscritos en las mesas de diálogo
Boletín 290
Esta tarde, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio una rueda de prensa desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Guayas, para informar sobre los avances en la implementación de los acuerdos suscritos de las mesas de diálogo, la aprobación de las preguntas que irán a Consulta y otros temas de coyuntura.
El ministro informó que mediante la página web del Ministerio de Gobierno se brinda la información, organizada como Mesa Temática de Diálogo, además, los acuerdos tienen plazo de cumplimento para el corto (2 meses), mediano (6 meses) y largo plazo (1 año), por lo que la carga de medios de verificación de cumplimiento se hace conforme se vencen los plazos de reporte. “Hasta el momento hay seis mesas sistematizadas, dando un total de 74 acuerdos,” señaló.
Jiménez indicó que la Comisión de Seguimiento está conformada por delegados de las organizaciones indígenas dando un total de seis sesiones de trabajo. Además, se implementó un sistema para que las instituciones responsables de la implementación de los acuerdos de las mesas de diálogo reporten su cumplimento. Hasta el momento 26 instituciones han logrado avances.
En este espacio el ministro destacó que en la mesa dos de Banca Pública y privada se han reestructurado 33.145 operaciones en entidades públicas y privadas, lo cual asciende a un monto de USD 226’425.261.
Se ha condonado 25.928 operaciones financieras de la banca pública por un monto de USD 58’857.358.
Además sobre el ofrecimiento de $120 millones para créditos productivos a personas que no cuentan con garantía, a través de cooperativas por parte de CONAFIPS, se ha cumplido, esta entidad ha entregado USD 159,15 millones, superando lo inicialmente planteado.
Por otro lado, sobre la Consulta Popular el ministro dijo que la Corte Constitucional aprobó ocho preguntas, se espera el pronunciamiento sobre las tres preguntas que faltan. ”Nosotros como Gobierno tenemos la intención de unificar todas las preguntas en solo documento”, concluyó.