Saltar al contenido principal

Ministra Vela sostiene que el estado de excepción permitirá enfrentar la inseguridad en el país

Boletín 058

Quito, 20 de octubre de 2021.- El estado excepción que rige en el Ecuador es una medida de carácter urgente para enfrentar la inseguridad, con una intervención profunda a la que se le debe dar sostenibilidad en el tiempo, manifestó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en entrevista con el medio de comunicación internacional CNN.

La Secretaria de Estado informó que el Gobierno dará sostenibilidad a la intervención, que se realizará con el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para que el trabajo en el combate a la delincuencia sea más efectivo. “Cuando se termine esta intervención, hay que darle sostenibilidad a la política pública y esa sostenibilidad se la da a través de una intervención multisectorial que ataque a las causas que producen el fenómeno de la delincuencia”.

La Ministra dijo que el país está saliendo de la pandemia, de una crisis económica aguda y esto incrementa la violencia interpersonal, intrafamiliar y delincuencial, de manera que el plan de seguridad implica acciones específicas en el financiamiento, para aumentar el empleo y para trabajar en las adicciones con las familias, ya que en gran parte es un problema  de salud pública.

Con respecto al combate al narcotráfico, Vela expresó que este es un fenómeno de criminalidad complejo y que trasciende fronteras, por lo que “el Gobierno ejecuta el Plan Nacional de Seguridad, que uno de sus ejes consiste en enfocar el trabajo de la inteligencia que es fundamental para encontrar el mecanismo de la ruta del dinero, la ruta de la droga, las conexiones que existen entre los carteles internacionales y las bandas dentro del país”.

El plan tiene un largo y mediano plazo, así como acciones de carácter urgente, en este último está incluido el estado de excepción vigente. Luego de ello, se realizará una capacitación a profundidad de la Policía Nacional, incremento en las personas dedicadas a este tema, profundización en los mecanismos de trabajo coordinado en territorio de diferentes unidades de la fuerza policial.

Dentro de esta lucha resaltó que también se ejecutan convenios con las policías de Colombia, Perú y Estados Unidos, con el fin de mejorar los mecanismos de control a través de la tecnología, ya que la cooperación internacional es indispensable para enfrentar este problema que es regional. “Este es un proceso y debemos verlo a largo plazo. Tenemos que ser conscientes que esta es una guerra de largo plazo de baja intensidad y que se va a mantener ahí”.