Saltar al contenido principal

Ministra Vela advirtió que se continuará deteniendo a quienes interrumpan las vías

Boletín 063

Quito, 27 de octubre de 2021.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ratificó en el segundo día de la jornada de movilización promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que el pueblo ecuatoriano demostró un día más que su deseo es seguir trabajando.

Mencionó que la Policía Nacional ha actuado acorde a los parámetros establecidos por los derechos humanos, por lo que la institución junto con las Fuerzas Armadas no ha producido ninguna afectación a los ciudadanos. Situación que no es igual del lado de la Policía que tiene 8 heridos como consecuencia de los ataques de los manifestantes.

La Secretaria de Estado dijo que no existe un manifestante afectado como falsamente se ha estado diciendo, pero que la Policía sí recibió ataques con palos, piedras, adoquines y voladores, por lo que rechazó la actitud de los manifestantes. “Una marcha pacífica es pacífica no tiene armas, no se utilizan armas para atacar a la gente”.

Con respecto a los dos militares secuestrados en la comuna de Piljal en Otavalo, anunció que estos fueron liberados con la intervención de la Cruz Roja Ecuatoriana y la colaboración de la Gobernación de Imbabura. “Independientemente de esto, el Gobierno Nacional impulsará las medidas de carácter legal a las que tiene derecho para que se inicie la investigación y se sancione este delito”.

De igual manera mencionó que hoy hubo cierres intermitentes en las carreteras. “A lo largo de este día se han suscitado bloqueos de carácter intermitente en algunas de las vías del país, que han sido habilitadas en su mayoría, garantizando así el libre tránsito de los ecuatorianos en las arterias del país”, sin embargo, expresó que se detendrá a las personas que corten la libre circulación de los ciudadanos.

Aseveró que no se produjeron manifestaciones en Quito y que los dos cierres en Oyacoto y en el ingreso norte de la ciudad fueron liberados, por lo que el tráfico volvió a la normalidad. “El país ha seguido trabajando y creo que eso es muy importante para todos”.

La ministra Vela también expresó que los detenidos de la jornada de ayer fueron puestos a conocimiento de los jueces, es así que nueve de ellos están en libertad y tres sometidos a procesos judiciales. Enfatizó que se inició una investigación para dar con la persona que colocó el artefacto explosivo que se encontró en la Plaza de Santo Domingo en Quito.

Lamentó el fallecimiento del comunicador Juan Gonzalo Rojas en la parroquia Toacaso, perteneciente a Latacunga, en Cotopaxi. Expresó que en el momento del suceso no estaba la Policía Nacional, y que se conoce que fue producto de un ataque de los manifestantes hacia los periodistas que estaban de cobertura en el lugar.