Saltar al contenido principal

Ministra María Paula Romo constató la situación de seguridad en Los Ríos

Babahoyo, 26 de abril de 2019.- Los Ríos se convirtió en la segunda provincia del país en firmar un convenio para la representación jurídica de los efectivos policiales, que son sindicados por acciones en el ejercicio de sus funciones. Este viernes, en el auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo, las autoridades del Ministerio del Interior, la Gobernación y el Colegio de Abogados local suscribieron el acuerdo.

Esta provincia es la segunda en llegar a este tipo de acuerdos. La primera fue Guayas, que lo hizo el 14 de marzo anterior. Esta iniciativa surgió luego de que el pasado 28 de febrero, durante la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales de la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo, el presidente Lenín Moreno anunció que el Gobierno asumirá la defensa de los policías como muestra del respaldo a la institución uniformada.

La firma del convenio fue parte de la agenda de actividades que cumplió este viernes, 26 de abril, la ministra María Paula Romo en Babahoyo, capital de Los Ríos. La primera actividad del itinerario fue la Conferencia sobre liderazgo y transformación de la política a líderes estudiantiles y sociales en la Universidad Técnica de la localidad. En ese mismo espacio se efectúo la firma del convenio de representación jurídica.

Durante su intervención en el evento, la secretaria de Estado agradeció el respaldo de los juristas con los efectivos policiales. Destacó la importancia de este proyecto, mientras relataba un caso sucedido en Sucumbíos, en donde de manera simultánea a la firma del acuerdo, un grupo de policías enfrentaban una audiencia por una denuncia por asesinato, interpuesta por una víctima de violencia familiar que fue rescatada por la misma patrulla.

Durante el recorrido por esta urbe, la Ministra del Interior mantuvo un diálogo con medios de comunicación. Las dudas de los periodistas apuntaron a un repunte de muertes violentas en Los Ríos. La funcionaria y el Gral. Ramiro Ortega, jefe de la Policía en la zona, explicaron que de los 34 ilícitos de esta zona que se han registrado en lo que va de 2019, 14 víctimas tenían antecedentes penales por lo que se presume que los delitos corresponden a enfrentamientos entre organizaciones delictivas.

Las estrategias para combatir y prevenir este fenómeno en la zona se trataron en el Comité de Seguridad Ciudadana que se instaló minutos después. Además de la titular del Interior y el General Ortega, participaron Nelson Villegas, comandante general de la Policía Nacional. Funcionarios de las dependencias judiciales en la zona como la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura. Así como las autoridades locales en funciones y, también, las electas que tomarán posesión de los cargos en la segunda semana de mayo.

Durante esta cita, Ramiro Ortega hizo una exposición sobre la situación de la seguridad en la provincia y lo que se está haciendo, desde la entidad, para contrarrestar el incremento de la delincuencia. Por ejemplo, en lo que va del año se han realizado más de 20 mil operativos para la desarticulación de bandas criminales, el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas y drogas, entre otros temas. Algunos de los resultados, hasta el momento, son 273 detenidos por delitos que forman parte del cuadro integral de mando (ilícitos más comunes) y 11 bandas de robo a mano armada desintegradas.

Luego del Comité de Seguridad, la titular del Interior visitó -junto al Alto Mando policial- la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Babahoyo. Con una inversión de más de USD 300.000 se dotó de agua potable, aire acondicionado, entre otras mejoras.