Saltar al contenido principal

MINISTRA DE GOBIERNO RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

BOLETÍN OFICIAL 126

Quito, 22 de marzo de 2020.- «Hasta el 31 de marzo tenemos 7838 detenidos en flagrancia, 2454 organizaciones delictivas desarticuladas y hemos incautado 1333 armas de fuego. Además, hay más de 1000 personas detenidas por incumplir las medidas de restricción», informó este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

Mediante videoconferencia con los legisladores, la Secretaria de Estado rindió cuentas sobre el trabajo del Ministerio a su cargo y de la Policía Nacional durante el primer trimestre del 2020.

Sobre el combate a las economías criminales informó que se han incautado 79 toneladas de material aurífero, se han aprehendido 24,3 toneladas de droga y se han destruido 226 toneladas de droga. Además señaló que hay 2740 detenidos.

Durante su comparecencia enfatizó que en estos tres meses, el Ministerio de Gobierno firmó 137 acuerdos en seguridad con municipios y a través de la Ley de Prevención Integral de Violencia contra la Mujer se entregaron 707 medidas administrativas. La ministra Romo destacó que es importante relievar que, en medio de la pandemia, hay otras instituciones que también están trabajando en el tema de protección a las mujeres y a sus familias.

En el tema del registro migratorio de ciudadanos venezolanos, informó que 151.905 personas se han inscrito, el 77 % cumplió con el decreto y el 10 % evadió los filtros. Acotó que, la cantidad de ciudadanos venezolanos registrados es el doble en Pichincha que en Guayas.

«Desde la emergencia sanitaria estamos trabajando en el toque de queda y sancionando a quienes incumplan. Se ha intensificado la participación de la Policía Nacional en operativos de control de especulación de precios y en las aglomeraciones”, añadió la Ministra de Gobierno en su intervención.