Ministra de Gobierno responde sobre accionar policial para garantizar el orden público
Boletín 128
Quito, 16 de febrero de 2022.- “Las disposiciones que doy al Comandante General de la Policía Nacional están dentro del marco constitucional y legal”, señaló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al referirse a la intervención policial, desplegada el pasado 9 de febrero, en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La ministra Vela explicó que el general Cabrera le comunicó sobre una solicitud en la que le informaron que podrían suscitarse actos de violencia tanto en los exteriores como al interior del edificio que ocupa el CPCCS, en el centro de la capital de la República.
La titular de esta Cartera de Estado, dijo a los legisladores que trató de comunicarse con la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, pero fue en vano. Luego autorizó el envío de personal policial para garantizar el orden público, al tiempo de señalar que contaba con información suficiente que preveía enfrentamientos entre los integrantes del CPCCS.
En el cuestionario de preguntas enviadas por la Comisión, se asevera que existió un alto número de uniformados, a lo que la funcionaria restó veracidad, y añadió que en cada operativo que realiza la Policía, se utiliza igual número de agentes. ¨Y de ser el caso, se aumenta el número, ya que se trata de garantizar la seguridad de quienes viven en el territorio nacional, sin fijarnos en el número sino en la efectividad del operativo¨, ratificó.
Al ser consulta sobre quién es el o la titular del CPCCS, dijo que eso no le correspondía determinarlo: “pero lo que si estoy clara como demócrata que soy, es que a las autoridades en una democracia la elige la mayoría, aunque a veces a muchos de nosotros nos moleste o no nos agrade perder¨. Añadió que debe ser el soberano quien decida si las autoridades electas gozan de legitimidad y legalidad.
Aseguró que cumplió su deber frente al país, porque una cosa es que existan problemas al interior del Consejo de Participación Ciudadana; y otra muy distinta, que se atienda una solicitud ante un eventual acto de violencia. “Que si sucede o no, nada tiene que ver. La Policía Nacional está obligada, constitucionalmente, a garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por ello estuvo ahí. Si ese no hubiera sido el caso no acudíamos y ocurrían incidentes, y la convocatoria de hoy tendría otra connotación¨, manifestó.
“En mi juventud defendí la democracia, luchando contra la dictadura imperante en esa época. Hoy se debe robustecer esa democracia, y esta se consigue dialogando para encontrar las soluciones que la sociedad demanda. La democracia se la consigue respetando la independencia de poderes, de ahí que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, no ha metido la mano, de manera alguna ni lo hará en otra institución del Estado. Además, exhortó a los asambleístas a dejar de lado las camisetas políticas y a trabajar de manera conjunta en las soluciones de los problemas que el Ecuador demanda”, subrayó.