Ministra de Gobierno resalta reducción de muertes violentas en Guayaquil durante el estado de excepción
Boletín 060
Quito, 22 de octubre de 2021.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, junto con el presidente de la República, Guillermo Lasso; la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; y otras autoridades de Estado analizaron los primerosresultados que se han generado desde que se decretó el estado de excepción, como parte del plan nacional de seguridad.
Uno de los puntos que resaltó la Secretaria de Estadofue el hecho de que durante las últimas 24 horas de emitido el decreto de estado de excepción no se registraron muertes violentas en Guayaquil, la ciudad con la mayor tasa de delitos contra la vida en el país. “Ha sido el único día en que no se ha producido ninguna muerte violenta. Esperamos que el resultado se mantenga. Ese es el objetivo hacia donde estamos caminando”, expresó.
Además, detalló que se han efectuado 214 operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, acciones denominadas Rescate Ecuador; a las que se suman 14.902 operativos efectuados por servidores policiales. Estas labores han permitido detener a 270 antisociales, desarticular 6 bandas; e incautar 45 armas de fuego y 295 kilos de drogas. También recuperar 25 motos y 18 vehículos; así comoretener 131 motos y 34 carros.
Vela resaltó que los generales del Mando de la Policía Nacional están laborando en las provincias que están siendo intervenidas. “Los generales se encuentran en las zonas con mayor índice de inseguridad para dar una atención prioritaria en las intervenciones de las fuerzas del orden”, señaló.
También indicó que con el estado de excepción, se está haciendo una intervención profunda en las distintas zonas para poder garantizar la seguridad, pero los resultados se irán dando poco a poco, pues han sido 14 años de incremento de violencia, delincuencia; y de la profundización del narcotráfico en el país.
Durante su intervención también resaltó que los gobernadores tienen una indicación expresa del presidente Lasso para efectuar operativos de control, con el objetivo de que los bienes de primera necesidad se expendan al precio justo y, además, garantizar el respeto de los precios oficiales de productos, como el arroz y la leche.