Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno exhorta al diálogo y a la pacificación

Boletín 188

Quito, 21 de junio de 2022.- Esta mañana, en el marco de la actual situación política, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, recalcó en declaraciones a medios de comunicación que el Gobierno Nacional no claudicará en la voluntad de diálogo con los sectores y movimientos sociales, dado que el Presidente de la República envió una carta pública en respuesta a los puntos planteados por la Conaie, con el fin de asegurar la paz social, la estabilidad económica y la democracia. “Para dialogar se necesitan dos partes. Esperamos se sienten con nosotros en una mesa de diálogo. Somos un Gobierno democrático, los hemos tratado con respeto y seriedad. Nosotros estamos con la ciudadanía. Somos gente que escucha y cede.”

El Ministro añadió que con el afán de provocar un diálogo con el movimiento indígena, el Gobierno ha tomado decisiones como la expedición de Decretos Ejecutivos, que asegurarán el cumplimiento a las peticiones de la Conaie. Estos documentos tratan sobre la declaratoria en emergencia en los ámbitos de la salud, beneficios económicos para el sector agrícola y el mejoramiento de la situación económica de las familias ecuatorianas mediante el aumento del bono de desarrollo humano. “Nosotros no solo con palabras, sino con hechos hemos demostrado nuestra predisposición al diálogo y a una reconciliación nacional. Estamos atentos a una respuesta que permita respetar los valores democráticos y avanzar como país.”

Sobre las actuaciones de seguridad, el titular del Ministerio de Gobierno reconoció la labor de los servidores de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes han utilizado el uso de la fuerza para precautelar el orden público en el país. “Las intervenciones se han ejecutado en apego a la Constitución y los Derechos Humanos. El trabajo de las fuerzas del orden ha sido impecable ante ataques y actos vandálicos, los cuales los rechazamos y deben parar. No permitiremos que con el pretexto de una protesta se ataquen objetivos institucionales.”

El ministro Jiménez concluyó que el Gobierno Nacional defenderá la voluntad política de 17 millones de ecuatorianos, expresadas en las urnas en las pasadas elecciones. “Estamos firmes, sabemos que ésta es una lucha por mantener un Estado de Derecho y de Justicia, por el respeto a las instituciones y la oportunidad de los ecuatorianos de salir adelante, con las acciones y decisiones que hemos adoptado. Este Gobierno sí escucha a su gente.”