Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior y la Policía Nacional suman sus esfuerzos para la construcción de una cultura de paz

Quito, 20 de septiembre de 2018. El Plan Nacional de Seguridad Integral se plantea como una estrategia para frenar los índices delincuenciales.  Así lo informó, Andrés de la Vega, viceministro del Interior en el conversatorio «Construir la Paz desde Nuestros Territorios».

En conmemoración al Día Internacional de la Paz, el Ministerio del Interior llevó a cabo el conversatorio en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el cual estuvo dirigido a actores académicos, servidores públicos, estudiantes universitarios y ciudadanía en general, y tuvo la finalidad de proponer desde diferentes actores, disciplinas y actividades cómo se construye un país de paz.

El conversatorio tuvo como expositores Andrés de la Vega, viceministro del Interior; Paola Mera, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Catalina López, creadora del modelo de Pedagogía de la Fraternidad en Población de Riesgo; Paola Ponciano, directora de Escala y Marca en «Enseña Ecuador»; y, Mauricio García, especialista senior en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el evento se abordaron temas como la construcción de paz desde un enfoque de género y diversidad; educación integral para la vida, un modelo de educación para la paz; la paz se construye desde el aula; y, crimen y violencia: obstáculos al desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe.

En su intervención, Andrés de la Vega señaló que existe un índice de paz conformado por 163 países, en el cual Ecuador se ubica en el puesto 75, considerándose uno de los países pacíficos.  Sobre la problemática acentuó que “lo primero que se nos viene a la mente, es que la paz es la ausencia de violencia, otros creerán que es un estado de equilibrio; sin embargo, la paz es un elemento esencial de la sociedad y se considera la base del desarrollo”. Con este contexto informó los trabajos que se realizan para desarrollar el Plan Nacional de Seguridad Integral.

Entre las actividades indicó que se están generando mecanismos alternos tecnológicos, con los cuales la ciudadanía podrá realizar observaciones. Esta aplicación se desarrolla con el objetivo de crear un canal de retroalimentación, entre la ciudadanía y las autoridades.

El Viceministro concluyó señalando que lo más importante es que se hagan esfuerzos integrales, “Tenemos que hacer una prevención social, educativa y socioeconómica”. Ratificando así el compromiso de la Institución con la seguridad ciudadana.  Redacción J.T./Quito