Ministerio del Interior refuerza seguridad ciudadana en Imbabura con 7 nuevas UPC
Los cantones de Urcuquí, Antonio Ante y capital de Imbabura, Ibarra, cuentan con 7 nuevas y modernas unidades de Policía Comunitaria (UPC), cubriendo con esta infraestructura el programa de seguridad ciudadana planificada por el Ministerio del Interior.
Las obras representan una inversión de 9’324.000 dólares. Las nuevas instalaciones serán un apoyo fundamental para la ciudadanía imbabureña.
Durante el año 2013, el Ministerio del Interior entregó 11 unidades de Policía Comunitaria en esta provincia, también conocida como de los Lagos. Así se refuerza la seguridad ciudadana en todos los cantones de la provincia, informó el viceministro de Seguridad Interna de esta Secretaría de Estado, Javier Córdova.
El Viceministro aseguró que dentro del esquema del nuevo modelo policial se había previsto las construcción de estas instalaciones, las cuales se han convertido en un importante elemento de auxilio a la comunidad y en un respaldo al trabajo policial para reducir los delitos más recurrentes que se cometen a nivel nacional, como son los homicidios, robo de personas, de domicilios, de carros, de motos, de locales comerciales.
Consideró que dicha planificación ha contribuido a la disminución de delitos, especialmente con la coordinación alcanzada con los municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), los cuales se han comprometido con las políticas de protección impulsadas por el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
“Estas UPC son de ustedes y no deben agradecer al gobierno, porque es nuestra obligación atender a un pueblo que estuvo abandonado por anteriores gobiernos. Se terminaron las provincias de primera, segunda o tercera categoría. Ahora todos las UPC que se han construido tienen el mismo modelo en todas las ciudades. Se acabó el centralismo o bicentralismo, en el cual solo se atendía a Quito o Guayaquil. Ahora todas las provincias tienen sus UPC para que tengan la respectiva seguridad”, manifestó Córdova.
Estas instalaciones no solo están diseñadas para que vivan los policías, sino que la comunidad ocupe estas oficinas para ampliar su trabajo dentro de la comunidad, en coordinación con la Policía, para optimizar la protección y el auxilio a los ciudadanos que soliciten, recalcó el viceministro de Seguridad Interna.
Explicó que el botón de seguridad es una herramienta efectiva que ayuda a la Policía Nacional a consolidar la protección en los barrios, escuelas, domicilios, locales comerciales y un elemento tecnológico que reduce los tiempos, para que la Policía vaya a socorrer a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en problemas.
Confianza necesaria
El general Rodrigo Suárez, comandante General de la Policía, en su intervención precisó que la comunidad debe integrarse al trabajo policial y ayudar a encontrar soluciones para los problemas locales y barriales. “Nuestra obligación es atender a todos los moradores que están cerca de las UPC. Confíen en la institución, ayúdennos a solucionar los problemas de seguridad, porque estas instalaciones son parte de ustedes y del pueblo ecuatoriano, como parte del Buen Vivir», solicitó el alto oficial policial.
En Imbabura, la Policía ha trabajado en programas de protección y seguridad orientados a que las escuelas, domicilios, locales comerciales y los barrios sean seguros. Se han vinculado a estos programas de protección 20 escuelas durante el año 2013 y seguirán incrementándose.
Se efectuaron charlas de inducción y de capacitación ciudadana para padres, docentes, estudiantes de los establecimientos educativos: Escuela Oscar Efrén Reyes, Unidad Educativa 28 de septiembre, Escuela Mercedes Troya, Unidad Educativa Edison Mendoza, Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, entre otros entidades educativas en las que se conformaron brigadas escolares de seguridad, las mismas que brindan la ayuda necesaria e información sobre la prevención de posibles delitos.
Locales seguros
En el programa ´Locales Seguros´ en el 2013, se inscribieron 51 locales y el número se está incrementando. Las áreas comerciales son los ejes fundamentales del desarrollo económico de Ibarra, Otavalo, Urcuquí, Atuntaqui, Cotacachi y otras poblaciones vinculadas al comercio, a la industria, a la agricultura y la ganadería.
Botones de seguridad
En Imbabura se instalaron 9.291 botones de seguridad, se capacitaron a 3.840 ciudadanos en el 2013 en temas de seguridad ciudadana, medidas de autoprotección, conflictos sociales, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar. Estas capacitaciones se las realizaron tanto en los barrios, unidades educativas, comercios, casas barriales y UPC.
En las 7 UPC inauguradas y entregadas este jueves en Imbabura por el Ministerio del Interior, se activaron 3.350 botones de seguridad. En la UPC Azaya 1 se instalaron 250. Igual número se activaron en las UPC de Rieles Uno. En la UPC Amazonas 1 se registraron 280 personas interesadas en contar con el auxilio de este sistema.
En el sector de la UPC Guayabillas se instalaron 500 botones y en el sector del parque Yaku y Complejo Deportivo se activaron 1750 botones de seguridad. Finalmente, en Andrade Marín, parroquia del cantón Antonio Ante, se registraron 320 botones de seguridad que contribuirán a la paz y bienestar ciudadano.
La población de los cantones visitados se mostró muy agradecida con el Ministerio del Interior, por cuanto sienten que pueden acudir a estas unidades de Policía Comunitaria, en cualquier momento, para ser auxiliados y protegidos.