Ministerio del Interior, Policía y autoridades electas de Quito trabajarán en una mesa conjunta por la seguridad
Quito, 23 de abril de 2019.- Pese a que las estadísticas muestran una reducción en los índices de delitos que ocurren en Quito, existen alertas sobre un incremento de violencia en varias zonas de la urbe. Por ello, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las autoridades locales electas acordaron conformar una Mesa Técnica para buscar estrategias para prevenir y combatir a la delincuencia en la capital.
Esto, en el marco de una reunión mantenida la mañana de este martes, 23 de abril, entre la ministra María Paula Romo, el viceministro Patricio Pazmiño, el comandante Nelson Villegas, y las autoridades electas de Quito, encabezadas por el alcalde Jorge Yunda.
La cita duró cerca de dos horas. Empezó con una exposición por parte de Víctor Aráus, comandante de Policía en Quito. Él mostró el diagnóstico de seguridad en la capital. Así como varias propuestas para mejorar el trabajo de los uniformados.
El primer punto resaltado -en medio de la explicación- fue el crecimiento demográfico que ha experimentado Quito en las últimas décadas. Su población ha crecido en un 120%, entre 1987 y 2016.
También se presentaron algunos factores de riesgo a los que está expuesta la urbe, como la desigualdad, el quiebre de los vínculos sociales, el porte de armas blancas y el consumo indiscriminado de alcohol y drogas. El trabajo de la Policía Nacional en Quito está dividido en nueve distritos. Y 12 558 servidores policiales están asignados a las diferentes áreas.
La exposición se fue mezclando con varios aportes de la ministra Romo, el viceministro Pazmiño y varios generales del mando de la Policía. Así como con la participación del alcalde y concejales electo. Santiago Guarderas, por ejemplo, destacó la importancia de privilegiar el trabajo preventivo como medida para paliar los brotes de violencia. Analía Ledesma, en cambio, pidió hacer énfasis en el cuidado a los turistas.
La ministra Romo mencionó que el objetivo de la cita era tener una Mesa Técnica que permita intercambiar los objetivos específicos, estrategias, tareas e informar sus avances.
Esta instancia la conformarán delegados del Ministerio, la Policía y la Alcaldía Metropolitana. Esta fue una primera reunión, pero se seguirán haciendo periódicamente. La meta es tener los primeros resultados para cuando los representantes sean posesionados en la Alcaldía y en las Concejalías. Además, se espera que este sea un modelo que pueda replicarse en las demás ciudades del país.
Sobre la actualidad de la seguridad en Quito, la secretaria de Estado indicó que hay varias maneras para medir el delito y la violencia en las ciudades. Uno de los indicadores más importantes es el de muertes violentas. En este caso, en el primer trimestre de 2019 en Quito se registró una reducción estadística en el cometimiento de estos ilícitos.
La titular del Interior también informó que ya se está trabajando para llegar al fondo de este fenómeno. Por ejemplo, la anterior semana se desarticuló a una agrupación delictiva de sacapintas y se está coordinando con las Fuerzas Armadas el fortalecimiento en el control de armas.
El alcalde electo Jorge Yunda, por su parte, manifestó que hay que sumar más instituciones a esta Mesa Técnica y trabajar para que Quito no tenga que pasar por la zozobra y ser víctima de la delincuencia. “Ahora hay autoridades que se comprometen a coordinar para que sea una ciudad segura, que le apuesta al turismo”, indicó.