Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior declarará emergencia en San Lorenzo para reconstruir instalaciones afectadas por explosión

San Lorenzo.  Esta Cartera de Estado se declarará en emergencia para reconstruir de forma inmediata las instalaciones del Comando de Policía de San Lorenzo, destruidas por la explosión de un coche bomba, la madrugada de este sábado 27 de enero de 2018. Hasta el momento, se ha recibido el peritaje de los seguros de las infraestructuras para que se realice la reposición de las mismas.

De igual manera, las Unidades de Policía Comunitaria  (UPC) que prestan sus servicios en sectores rurales de la frontera norte, incluidos destacamentos militares, aumentarán y fortalecerán sus niveles de seguridad.  Estos fueron algunos de los temas que informó César Navas, ministro del Interior, junto con Patricio Zambrano, ministro de Defensa; Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, entre otras autoridades.

El recorrido  inició en la mañana, en el Batallón de Infantería de Marina No.11 San Lorenzo, con un saludo al personal policial y militar que presta sus servicios en el cantón. El ministro Navas resaltó el trabajo que realizarán las fuerzas del orden indicando que su misión es defender el Estado de Derecho. “Hemos dado contundentes golpes al crimen organizado dedicado al narcotráfico, por eso nos quieren asustar, pero eso no va a pasar, Ecuador es un país de paz”.

Las últimas semanas han sido muy importante en la gestión de la Policía Nacional y de las FF.AA. contra el crimen organizado en la frontera norte. La última semana se han incautado 7,5 toneladas de precursores químicos y más de una tonelada droga. Además hay siete personas detenidas que estarían relacionadas con la explosión del sábado y con grupos delictivos.

Navas mencionó que se debe eliminar cualquier célula de crimen organizado que afecte a la seguridad del país. También dijo que la disposición del Presidente de la República es que todas las instituciones del sector social y de seguridad deben trabajar de manera coordina e íntegra ante los hechos ocurrido el sábado anterior.

Sobre este tema, el ministro de Defensa indicó que reforzar la seguridad significa incrementar la cantidad de efectivos en la zona, pero también reforzar la seguridad significa implementar programas que nos ayuden a mejorar los sistemas que han sido afectados en este momento como por ejemplo agua potable y electricidad.

Las autoridades recorrieron los edificios y varias infraestructuras del Comando de San Lorenzo, además mantuvieron una reunión privada en la Fiscalía del cantón. Sobre esta reunión, Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, informó que el proceso de investigación se va a llevar desde Quito en la parte de la conducción estratégica. “El Ministerio del Interior ha designado de forma acertada a un oficial general para la coordinación y el apoyo de la investigación en el levantamiento de información entre Policía y Fiscalía.

En el tema de la investigación, las autoridades explicaron que se está recibiendo información de peritos internacionales que acompañan en el proceso interno de investigación, por ejemplo con la Unidad de Explosivos y Antiterrorismo de la Policía de Colombia.  En un momento determinado de la investigación se contará con el apoyo de EE.UU y de agencias internacionales que combaten al narcotráfico.

Al finalizar, las autoridades de los representantes de los ministerios y Fiscalía solicitaron a la prensa y a la ciudadanía ser responsables con la información que se genere en redes sociales. “Hay que manejar estos temas de seguridad nacional con la reserva del caso, eso no significa que se va a ocultar información, porque son muy sensibles para la investigación”, dijo el ministro Navas.

El Estado continuará trabajando en territorio de manera íntegra para esclarecer los hechos ocurridos el sábado 27 de enero y que todos sus responsables sean judicializados. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *