Ministerio de Gobierno respeta el orden democrático
Boletín 144
Quito, 13 de abril de 2022.- Esta mañana, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez acudió a una comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre las actuaciones gubernamentales de competencia de esta Cartera de Estado, relacionadas al Hábeas Corpus otorgado en el caso Glas.
El titular del Ministerio de Gobierno enfatizó en la importancia del respeto a las funciones del Estado, las cuales están amparadas en la Constitución. “Nosotros no vamos a intervenir en ningún proceso de la administración de justicia. Esta instancia tiene toda la libertad para decidir en los procesos y actuar de acuerdo a sus competencias en los casos judiciales.”
El ministro Jiménez aclaró que el Ministerio de Gobierno no es parte procesal en este caso. “Esta Institución fue convocada en el marco de un operativo de traslado del sentenciado para una acción de audiencia. Este no se efectivizó ya que el privado de libertad compareció vía telemática.”
En cuanto a la seguridad y control del sentenciado, el ministro Jiménez explicó que se ha reforzado su escolta, para precautelar el cumplimiento de las acciones judiciales impuestas. “Nuestra obligación como Estado se enmarca en implementar todas las medidas para evitar y minimizar al máximo los riesgos de fuga del sentenciado.”
El Ministerio de Gobierno respeta las competencias legislativas y atenderá los cuestionamientos públicos con transparencia, ética y honestidad. “Hemos actuado en el ámbito de nuestra competencias, sabemos que esto tiene consecuencias, pero es el precio que pagamos por instaurar el Estado de Derecho”, indicó el ministro Jiménez.
De su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo señaló que el Gobierno ha actuado bajo principios de legalidad. “El tratamiento en el sistema penitenciario ha sido igualitario, fortaleceremos una política de rehabilitación social. También nos enfocaremos en la seguridad de procedimientos en estos espacios.”
El ministro Jiménez enfatizó su predisposición permanente a atender las convocatorias de comparecencia, como muestra de la apertura y diálogo que tiene el Gobierno Nacional con la ciudadanía y la Casa Legislativa.