Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno logra el fin del paro bananero

 Boletín 145

Guayaquil, 15 de abril de 2022.- En el marco de la línea de diálogo del Gobierno del Encuentro, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, instaló una mesa técnica con representantes de gremios bananeros que se han visto afectados tras la guerra entre Rusia y Ucrania. El encuentro logró el levantamiento del paro bananero y alcanzó seis acuerdos:

  1. Instructivo para controlar el mecanismo de control del precio.
  2. Rubros que se cobró por multas de siembra ilegal para el bono de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  3. Listado de las empresas y sembríos al margen de la ley.
  4. Establecer multas a los sembríos ilegales.
  5. Contratos de los exportadores con productores.
  6. Modernización del sistema informático para el control y auditoría de la producción y exportación del banano.

En este espacio participaron el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier; los gobernadores de Guayas, Los Ríos y la Jefa Política de El Oro, con quienes se buscó soluciones a la problemática del sector y coordinar acciones con otras instituciones del Estado a fin de generar acuerdos sostenibles y medibles en el tiempo.

En la mesa técnica, tanto dirigentes gremiales como autoridades de los GAD Municipales y Provinciales presentes expresaron su satisfacción con la voluntad de diálogo del representante del Ministerio de Gobierno. “Aplaudo la decisión del Gobierno de mostrar predisposición para solucionar los problemas”, indicó Franklin Torres, representante de la Federación de Productores Bananeros. Asimismo, las autoridades de Gobierno escucharon los diferentes puntos de vista del sector en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Tras analizar los requerimientos, el viceministro de Gobernabilidad estableció su compromiso de reunirse con el Ministerio de Agricultura a fin de dar una respuesta al sector en tres medidas: compensatorias, administrativas y de sostenibilidad. Así también, recordó la importancia de dialogar y generar consensos, así como de evitar el cierre de vías ya que “es una medida que también afecta a otros sectores”, explicó. Por su parte, el Ministro de Gobierno expresó: “Yo quiero que me den la oportunidad de servirlos. Depongan cualquier medida de hecho como el cierre de carreteras porque si vamos a actuar con diálogos es importante que nos den el voto de confianza y se dejen esas acciones de lado”.

El Secretario de Estado recalcó que no se dejará solo al sector bananero, “aquí hay un tema social que debe ser atendido”, refirió. Designó responsabilidades para generar resultados y respuestas, con ello llamó a una nueva reunión con el gremio el viernes 22 de abril. En contestación, los representantes bananeros expresaron su confianza y credibilidad con el ministro Jiménez; y aceptaron levantar el paro.