Ministerio de Gobierno dialoga con empresarios sobre consulta ciudadana
Quito, 30 de diciembre de 2022. Esta tarde, la viceministra de Gobierno, Ana Changuín, lideró un conversatorio sobre la consulta ciudadana con la Cámara Nacional de Empresarios. Allí la autoridad ratificó que las preguntas son herramientas que promueven cambios profundos que necesita el país para combatir el crimen organizado, mejorar el sistema institucional y fortalecer la democracia.
“Resalto la importancia y el valor de que los ciudadanos acudan a las urnas y se pronuncien sobre estas temáticas. Las preguntan abordan problemas profundos, se trata de un proceso que ha surgido desde los ciudadanos y para los ciudadanos,” dijo la viceministra.
Sobre la pregunta relacionada a la extradición de quienes hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado trasnacional, la viceministra Changuín señaló que la aplicación de esta figura será a través de la cooperación internacional. “Se requiere una coalición de países para fortalecer la seguridad,” señaló la funcionaria.
En cuanto a la pregunta relacionada a la autonomía de la Fiscalía, la viceministra Changuín señaló que la creación de un Consejo Fiscal permitirá dotar de profesionalismo al sistema de justicia con eficientes procesos de selección. “Queremos dotar de verdadera independencia a la justicia, que los jueces sean expertos y brinden asistencia y justicia a las víctimas de delitos,” resaltó la viceministra Changuín.
Sobre la reducción de asambleístas, la autoridad explicó que existen estudios que determinan que la estructura del Parlamento impacta en la calidad de trabajo de los legisladores. “Buscamos que la Asamblea tenga una mejor representatividad para los ecuatorianos”.
Además se refirió a la pregunta que aborda la reducción de partidos políticos y dijo que proponen un sistema transparente de verificación de firmas en la creación de organizaciones políticas”.
Finalmente, en el tema medioambiental, la autoridad explicó que la pregunta propone la incorporación de un sistema hídrico que fomenta la protección a las áreas protegidas y plantea la entrega de compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. “Es una iniciativa positiva que podemos poner en práctica en nuestros sistemas protegidos. Permitir que las comunidades y empresas obtengan beneficios por el cuidado del medioambiente,” sostuvo la viceministra Changuín.
La viceministra concluyó que la consulta ciudadana es una propuesta histórica que propone soluciones urgentes y permiten mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. “Estamos abiertos a participar en espacios de diálogo para dar información de calidad sobre este proceso que plantea nuevos caminos para el país,” señaló la autoridad.