Ministerio de Gobierno coordina acciones para regular la focalización del subsidio para el sector industrial
Boletín 318
Quito, 23 de enero de 2023. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez en coordinación con el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Luis Maingón, presentaron varias reformas para la regularización de la comercialización de diésel para el segmento industrial.
El Presidente Guillermo Lasso firmó el pasado 2 de diciembre, el Decreto Ejecutivo 614 con el que se elimina el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas.
Tras varias reuniones, entre los delegados del Ejecutivo y el sector privado, se logró canalizar las necesidades de este sector, generando una normativa que consolida la generación de un certificado de no tener deuda con la comercializadora saliente; al igual que la actualización de la normativa para la implementación de nuevos Centros de Distribución.
Esta normativa que ya ha sido trabajada y socializada será presentada al directorio de la Agencia de Regulación y Control de los Recursos Naturales No Renovables para su aprobación y posterior ejecución.
Con esta acción se delimita el procedimiento para la entrega de combustible de camaroneras de hasta 30 hectáreas, para evitar el mal aprovechamiento del subsidio de combustible y la invasión del segmento perteneciente a los comercializadores industriales, que no debe ser utilizado por el segmento automotriz.
Javier Granda, gerente de combustibles de Terpel Ecuador destacó la importancia del diálogo y la apertura del Gobierno. “Aspiramos que el Gobierno, a través de sus entes de control, efectivamente ejerza una acción sobre los consumidores, para garantizar o auditar que todos adquirieran el producto por el canal adecuado”, puntualizó.
Al finalizar, la reunión el ministro Jiménez destacó el compromiso del Gobierno para generar normativas que impulsen y cuiden al sector productor del país.
La reunión estuvo liderada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables Luis Maingón y representantes del gremio de Comercializadores y Distribuidores de Combustibles del Segmento Industrial Ecuatoriano.