Minería ilegal se puede denunciar a través de la línea gratuita 1-800 DELITO
Boletín 096
Quito, 23 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de reducir los actuales y prevenir futuros riesgos y amenazas a la población, naturaleza, patrimonio y recursos naturales en Zaruma, vinculados a la minería ilegal de la zona de exclusión minera, el Ministerio de Gobierno, convocó a las instituciones de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), para delinear una estrategia de intervención que permita contrarrestar estas actividades ilícitas.
Con lo antes expuesto, se habilitó la línea gratuita 1-800 DELITO, para que las personas que tengan información sobre minería ilegal, puedan denunciar y entregar información real sobre personas u organizaciones que ejerzan esta actividad de manera ilícita, para que la Policía Nacional pueda combatirla con total contundencia.
La información que se brinde a través del 1-800 DELITO es de carácter reservado, con el fin de precautelar la seguridad e integridad de quien denuncie.
La Policía por medio de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (Upma-Inv) trabaja para enfrentar a organizaciones delictivas dedicadas a la minería ilegal, que ocasiona grandes afectaciones a la naturaleza y al medio ambiente, y que se vio reflejado en el socavón que afectó a Zaruma en días pasados, a causa de la explotación ilegal de minerales del suelo por parte de los denominados “sableros”, trabajos que los realizan dentro de la zona de exclusión, usando explosivos, barrenos y más implementos de minería, actividades que las efectúan en la noche y madrugada de manera clandestina, sin un procedimiento técnico en bocaminas.
Ante esto, el Ministerio de Gobierno en coordinación con entidades estatales encargadas de atender la problemática, elaboraron el Plan Integral de Contención para el control, investigación, monitoreo y ordenamiento del cantón.
Ramiro de la Cruz, jefe de la Upma-Inv, indicó que esta actividad ilegal está vinculada a organizaciones delictivas que de manera anti técnica extraen minerales, especialmente oro, con el fin de comercializarlo de manera ilegal. “Para la Policía Nacional es fundamental que la ciudadanía colabore con nuestro trabajo, denunciando a tiempo la presencia de personas o de grupos que se estén dedicando a este ilícito. Es muy importante que se entregue información real para que podamos intervenir de manera efectiva”.
En lo que va del 2021, la Policía ha detenido a 204 personas y desarticulado 21 organizaciones dedicadas al delito de minería ilegal. Además, se han ejecutado 112 operativos a escala nacional.
El Gobierno del Encuentro hace un llamado a la ciudadanía a denunciar todo acto vinculado a la minería ilegal, ya que pone en riesgo los recursos naturales, el medio ambiente y la vida de las personas, además porque son actividades alejadas a la ley, que generan delitos conexos como: robo, homicidios, trata de personas, explotación infantil, entre otros.