Menor de edad fue rescatada de night club, en Quito
Quito. La tarde del miércoles 19 de septiembre, la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional realizó el Operativo Invierno III, mediante el cual se recuperó a una menor de edad del Leos night club, ubicado en el sector de Caspigasi, informó la general Ivonne Daza, directora de la Dinapen.
Alrededor de 20 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Policía Judicial (PJ) y Criminalística, participaron en el operativo.
La tarde del miércoles 19 de septiembre, la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional realizó el Operativo Invierno III, mediante el cual se recuperó a una menor de edad del Leos night club, ubicado en el sector de Caspigasi, informó la general Ivonne Daza, directora de la Dinapen.
Los menores de edad son la base de toda la sociedad y son una prioridad tanto para los gobiernos locales como para las instituciones gubernamentales. La confianza que deposita la ciudadanía en la institución uniformada a través de las denuncias, genera un accionar efectivo, enfatizó la general.
El delito de trata de personas tiene un modus operandi característico, ya que los proxenetas utilizan artimañas basadas en el enamoramiento para persuadir a sus víctimas a realizar actividades como la prostitución, señaló Daza.
La noche del martes 18 de octubre, una denuncia ciudadana alertó a las unidades especiales sobre una posible red de trata de menores con fines de explotación sexual.
Las investigaciones iniciaron y la Policía Nacional actuó inmediatamente, deteniendo en delito flagrante a cuatro ciudadanos que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Uno de ellos era el presunto proxeneta, otro sería el dueño del centro de tolerancia y dos presuntos cómplices de este delito. Todos fueron entregados a las autoridades competentes para iniciar con los procesos legales.
La menor de 17 años de edad es procedente de la provincia de Esmeraldas. Al momento se encuentra en la Dinapen y tras una evaluación integral (psicológica y médica) será entregada a sus familiares. Redacción J. T. /Quito.
Fotografías: