Más de 865 establecimientos fueron inspeccionados en operativos para evitar incremento de precios
Quito, 05 de enero de 2019.- En todo el territorio nacional continúa el despliegue de operativos coordinados por el Ministerio del Interior con la Policía Nacional y ejecutados junto a Intendencias y Comisarías de las 24 provincias, para evitar el incremento en precios de productos de primera necesidad, en tarifas de transporte público y la especulación en los combustibles.
Los operativos de control en gasolineras, tiendas de abastos, mercados, cooperativas de transporte, entre otros, obtuvieron resultados eficaces. Durante el sábado 5 de enero, los reportes de las intendencias registraron que más de 865 establecimientos fueron visitados e inspeccionados para evitar alteraciones en los precios, e informar a comerciantes y usuarios sobre la línea gratuita 1-800 LO JUSTO, con la que pueden denunciar cualquier intento de especulación.
En Azuay, por ejemplo, luego de verificar que no hubo modificaciones en el costo de productos de primera necesidad ni alza injustificada de pasajes, las autoridades mantuvieron reuniones con dirigentes de asociaciones de centros de abasto y transporte público para fortalecer el control con la cooperación de la ciudadanía, de igual manera se procedió en Pastaza, región amazónica.
En la mayoría de provincias como: Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Chimborazo, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Cañar, Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Galápagos, entre otras, no se reportaron observaciones.
Las ventas de combustibles y de productos de primera necesidad no generaron ningún tipo de afectaciones a la economía de los ciudadanos, tampoco se registraron alzas en los pasajes de buses interprovinciales tras la medida de eliminación de los subsidios.
En provincias como Los Ríos, Loja y Orellana, se detectaron varios incrementos en precios de legumbres y hortalizas, sin embargo, los comerciantes explicaron que estas modificaciones se deben a condiciones externas.
Por ejemplo, en Quevedo el cantón más grande de Los Ríos, se registró una leve alza de precios en la arveja, cebolla y tomate, Asimismo, en Montalvo se detectó un incremento en el costo de la papa. En ambos casos, los comerciantes atribuyen estas variaciones a que aún no se normaliza la comercialización en el mercado Mayorista de Ambato por la época del feriado y por el inicio del invierno.
La arveja es uno de los productos que también subió de precio en varios cantones de Loja. Esta vez, los comerciantes del sur del país explicaron que el incremento se da porque este es un producto que procede de las provincias sierra-norte del Ecuador.
Mientras que en Loreto, al norte de Orellana, los comerciantes de legumbres manifestaron que la cebolla tuvo un incremento de 0.10 centavos la libra (de 0.50 a 0.60) debido a que este producto escasea en la provincia y los proveedores son de procedencia peruana y colombiana.
En Pichincha los operativos se desplegaron en una parroquia de Quito y en tres del cantón Pedro Moncayo. Hoy las autoridades realizan un mayor número de visitas a mercados, estaciones de servicio y distribuidoras de gas para verificar que el expendio de productos y combustible no sean alterados.
Este domingo 6 de enero se están llevando a cabo nuevos operativos de control en ferias libres para evitar alteraciones en los precios de los productos de primera necesidad. Además, varias gobernaciones como Azuay y Pastaza verifican las tarifas en el servicio en los taxis.