Saltar al contenido principal

Manabita es comando del GOE

Portoviejo, 25 de abril de 2018. Joselyn García llegó a Manabí en enero de este año para sumarse a las filas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y brindar seguridad en la provincia. Ella y la subteniente Johana Almeida son las únicas mujeres integrantes de la Unidad policial en el país.

García es portovejense y tiene 24 años de edad. En su niñez definió que deseaba ser policía, para mediante esta profesión servir a los demás. Cursaba el tercer nivel de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) cuando su interés se acrecentó. Se abrieron las inscripciones para el curso y aprovechó esa oportunidad.

Su instrucción la realizó en Quito y se graduó en enero del 2014. Trabajó dos años en el distrito El Carmen y una vez que se aperturó por primera vez el llamamiento para mujeres al GOE, decidió aplicar. Al ingresar eran seis cursantes pero por el fuerte entrenamiento y el aislamiento de siete meses que tenían en Guano – Chimborazo desertaron cuatro. En enero del 2017 se incorporó como comando GOE.

“Esos momentos fueron difíciles, se me hizo duro por el frío. Hubo instantes complicados pero nunca pedí la baja. Tenía una meta clara, un objetivo que era finalizar. También lo hacía por mi papá que falleció hace cuatro años, desde el cielo ha de estar orgulloso de mí”.

Trabajó un año en Quito y recuerda un procedimiento en la que junto a sus compañeros detuvo a unos presuntos delincuentes que iban a robar en un domicilio.

Ella se siente orgullosa de representar a las mujeres dentro del grupo. Envió un mensaje a las damas para que nunca se rindan y que siempre tengan un objetivo trazado para cumplir sus metas. “No se dejen doblegar y nunca digan porque soy mujer, no puedo hacer esto o lo otro, todos tenemos las mismas capacidades”, sentenció.