Saltar al contenido principal

Los Derechos Humanos en Ecuador se consolidan

La ministra del Interior, María Paula Romo, participó el lunes 10 de diciembre en el Foro ‘Derechos Humanos y Libertades’ organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD.HH). En este espacio, la titular de esta cartera de Estado manifestó que en Ecuador se han multiplicado esfuerzos para profundizar en el respeto a los derechos, las libertades y la democracia.

Este evento contó con la participación de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch; Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Andrés Terán ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante); Patricia Terán, parlamentaria andina; César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; además de asambleístas y actores sociales.

En su ponencia, la ministra Romo destacó que el actual Gobierno ha profundizado en el cumplimiento de los derechos humanos mediante mecanismos democráticos. Resaltó, entre otros aspectos, la Consulta Popular efectuada el pasado 4 de febrero, que contó con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

José Miguel Vivanco coincidió con los criterios expuestos por la Ministra del Interior y destacó los cambios positivos que se han desarrollado en el país en materia de derechos. “Lo que vive hoy en día Ecuador, es un clima de apertura, de transparencia, de libertad… Esa libertad no se puede perder bajo ninguna circunstancia. Hay que aprovechar estos momentos históricos para fortalecer la institucionalidad democrática”, aseveró.

Dentro del debate de los avances en materia de DD.HH, la titular del Ministerio del Interior dijo que ahora la fuerza y las capacidades del Estado se utilizan con límites y objetivos democráticos: “Ese es el compromiso que en pocos meses nos permite ver a un Ecuador que no tiene punto de comparación con años anteriores”.

Para la ministra, una de las tareas fundamentales por concretar es la reforma a la Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional. Uno de los cambios será la eliminación de la Superintendencia de Comunicación y también de aspectos como: carácter punitivo de la ley, linchamiento mediático, revisión estatal de códigos deontológicos y otras figuras que, a su criterio, tenían un margen de discrecionalidad en su aplicación. “Lo que se busca hoy es construir una ley bajo otros supuestos. El supuesto pleno de la protección a la libertad de expresión y de altos niveles de escrutinio para los servidores públicos”, afirmó.

De su parte, Vivanco motivó a la sociedad a juntar esfuerzos para evitar las vulneraciones de derechos por parte de los gobernantes de turno. En este contexto resaltó la importancia del papel que juega la sociedad civil.