Las autoridades de seguridad se reúnen este domingo
La ministra del Interior y secretaría de la política (e), María Paula Romo, convocó hoy, para una reunión urgente, al Comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas; a la fiscal general (e), Ruth Palacios; al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; entre otras autoridades locales, para analizar las circunstancias en las que se cometió el femicidio de Diana.
Para la ministra Romo, “lo ocurrido es un horror inaceptable. La muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía”. La Policía Nacional cuenta con protocolos y directrices para su actuación, además, de la normativa legal que le permite actuar como lo hizo en mayo del año pasado en Manabí, en un hecho muy similar al de Ibarra que evitó un femicidio.
Por ello, la ministra Romo reafirmó: “lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando policial, y lo repito otra vez. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.
Para la Ministra es importante que la sociedad ecuatoriana tome en cuenta que este hecho ocurre precisamente en Imbabura, meses después de que se acusara y encarcelara a un policía -que actuó adecuadamente- de asesinar a un ciudadano afrodescendiente en medio del conflicto minero en Mascarilla, y un día después de que una jueza suplente dejara en libertad a los detenidos, también por temas de minería ilegal vinculada al crimen organizado, en la parroquia Buenos Aires.
No obstante, las primeras decisiones que tomó esta mañana la ministra Romo fue remover al jefe provincial de la Policía y a la Gobernadora de Imbabura. En la reunión de hoy entre todas las autoridades locales, además de analizar los hechos, tomarán una decisión en conjunto para salvaguardar la vida de las mujeres.