Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses: Punto de encuentro técnico – científico
La lucha contra el crimen cuenta con los mejores expertos y tecnología de última generación, que aportan a la práctica de diligencias de investigación ordenadas por fiscales, para determinar la comisión de un hecho punible y la responsabilidad de sus partícipes.
Una huella, una gota de sangre, un retrato hablado, la más pequeña fisura en una bala, se convierten en pruebas y evidencias irrefutables para que la investigación del hecho delictivo, no quede impune.
El imponente edificio que se levanta en la Av. Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, consta de seis plantas que alberga a 21 secciones.Policías y civiles altamente especializados en técnicas modernas se distribuyen en Criminalística (186); Sistemas de Investigación de Accidentes de Tránsito, (25); y, Medicina Legal (22) que comprende ADN, Psicología, Psiquiatría, Antropología Forense y Odontología.
Un reporte estadístico de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones, contabiliza un total de 22.841 casos ingresados, analizados y concluidos en los sistemas AFIS, AVIS+F, IBIS, entre el 2012 y 2013.
Del informe se desprende que en el 2013 casi se duplican los casos analizados en los sistemas referidos. Esto es de 7.839 registrados en el 2012 a 15.002 el año que concluyó.
Los especialistas despliegan su atención en muertes y asesinatos, tengan o no trascendencia o connotación. El tratamiento es estándar en todos los casos. Además de presentar un trabajo eficaz y eficiente, están obligados a cumplir plazos más reducidos para responder a la demanda de la opinión pública que exige a los entes competentes.
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y CADÁVERES NO IDENTIFICADOS
Este es un proyecto nacional desarrollado desde fines del 2012 por el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Judicial de Pichincha, el cual utiliza tecnologías biométricas de última generación en la identificación física humana que afianza un proceso para centralizar y consolidar la información de personas desaparecidas y cadáveres N.N. y el cruce de información de características y particularidades, mediante el uso del Sistema Informático Integral de la Policía y otros proyectos informáticos en desarrollo como el Proyecto David del Ministerio del Interior.
El sistema automatizado de huellas AFIS con tecnología francesa, es uno de los más modernos de la región con una resolución de 1000 DPI, está presente en 23 provincias con personal especializado, cuya fiabilidad y precisión permitió obtener excelentes resultados en el ámbito penal.
En los últimos seis meses de ejecución del proyecto, se identificaron 83 cadáveres en el sistema AFIS nacional y más de 12 cadáveres en reducción ósea, a través de estudios antropológicos.
De igual manera, el sistema automatizado de rostros AVIS+F de tecnología rusa, finalizará próximamente su fase de implementación y alimentación de la base de datos, que nos permitirá cotejar rostros entre personas desaparecidas y ubicadas, así como cadáveres no identificados.
En Pichincha, más de 90 cadáveres fueron identificados por diferentes medios pre científicos y científicos lo que contribuirá a corto plazo, a reducir considerablemente el número de cadáveres inidentificados.
La sección de Biología Molecular ficha a personas a través del estudio de perfiles genéticos de desaparecidos y cadáveres NN, por lo que constituye un aporte relevante en un sistema integrado e integral, en apoyo al trabajo del laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado.
Según, los especialistas, es necesario la entrevista técnica con los familiares y conocidos de las personas desaparecidas que ayudan con todos los datos biométricos: color de ojos, tipos de cabello y tez, cicatrices, amputaciones, tatuajes, así como radiografías, historias clínicas, especialmente cartas dentales, indumentaria, que permitan realizar una identificación fehaciente e indubitable y no retirar las denuncias sobre desaparición, una vez que hayan retornado sus familiares.
Al momento se trabaja en la depuración de la lista con el aporte de la Dirección General de Operaciones y la Policía Judicial. Este Laboratorio es sin duda alguna, uno de los proyecto en su tipo más importante edificado en América Latina.
http://www.nuestraseguridad.gob.ec/es/articulo/laboratorio-de-criminal%C3%ADstica