La violencia de género fue analizada por catedráticos y autoridades estatales
Quito, 12 de febrero de 2019.- “En nuestro país, la mayoría de asesinatos se da por violencia social y no por violencia criminal”, así lo informó la ministra del Interior, María Paula Romo, en el conversatorio “Violencia contra las Mujeres”, que se desarrolló en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Este evento forma parte de las Jornadas por la No Violencia, que son organizadas por el centro académico. La problemática fue analizada por Elisa Lanas, docente de la Universidad Andina; Mayra Tirira, delegada del Colectivo Vivas Nos Queremos; Francisco Hurtado, representante de la Defensoría del Pueblo; y Ramiro Ávila, juez constitucional.
El conversatorio, que se realizó la noche del martes 12 de febrero del 2019, se inició con una fase de sensibilización en la que se recordaron casos emblemáticos como el de Emilia Benavides, Glas Viejó, entre otros, que estremecieron a la sociedad. Demostrando que este tipo de violencia también afecta a niñas y adolescentes.
En su intervención, la ministra Romo informó que en 2018 se registraron 59 femicidios, consolidándose como una cifra inferior a comparación de 2017, en el que se reportaron 106 casos. Aclaró que aunque falta mucho por hacer, el cuerpo policial está realizando varios esfuerzos para reducir los brotes de violencia de género, considerando que la mayoría de los delitos responden a violencia social, es decir, los agresores forman parte del círculo cercano de las víctimas.Por otra parte, recordó y lamentó el reciente asesinato de Diana Carolina, en Ibarra. Sostuvo que en ese caso hubo un mal procedimiento policial, mismo que está siendo sometido a una investigación interna. Destacó, por otro lado, que el pasado fin de semana la Policía Nacional evitó tres femicidios. Una de las víctimas tenía una puñalada, otra fue amenazada con un arma de fuego y para salvar a la tercera tuvieron que tumbar una puerta. “La policía ha modificado sus protocolos para tener una mejor respuesta”, aseguró.
Un estudio desarrollado por el colectivo Vivas nos queremos -que fue expuesto en el conservatorio- determinó que el error de la justicia es la equivocada tipificación del femicidio, ya que solo se registran a los hechos violentos que se dan entre pareja. Sin embargo, existen otros hechos que se dan por el simple hecho de género, resalto Mayra Tirira. La activista agradeció el interés del Ministerio del Interior en revisar los protocolos de acción de la Policía Nacional.
Entre las propuestas planteadas en el debate se encuentra un plan de política integral de la violencia, que según Ramiro Ávila debe establecer tres fases: preventiva, disuasiva y represiva. En este plan, las fuerzas represivas del Estado solo intervienen en la etapa final y como último recurso. “La cárcel jamás arregla un conflicto de violencia”, afirmó.
El conversatorio concluyó con un llamado a la reflexión de la ministra Romo. Remarcó que «vivimos en una sociedad donde se ha confundido, considerando al derecho penal como la única respuesta y no como una de las respuestas a la violencia. Debemos trabajar en todos los frentes, no abandonar ninguno y no privilegiar ninguno. La lucha feminista es cuesta arriba, porque busca cuestionar a la mitad del mundo». Redacción Quito/JT