‘La solución de fondo es que se declare la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social’: ministro Pazmiño
Boletín 206
Quito, 3 de febrero de 2021.- Esta tarde, vía online, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, en la que se trató el Proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
«La solución de fondo es que se declare la inconstitucionalidad de la llamada ley de fortalecimiento de la seguridad social, que significa una regresión de derechos para servidores policiales y militares”, recalcó el Ministro, quien en su intervención hizo varias observaciones al proyecto de Ley. Entre ellas, se refirió al 40% de descuento en las pensiones por jubilación o retiro,que afecta a policías y militares en servicio pasivo que se reincorporan al mercado laboral en relación de dependencia. Y cuya eliminación implicaría la restitución de un derecho garantizado por la Constitución.
“Es justo –dijo el Ministro-, pero en el proyecto hacen falta términos que obliguen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social remitir a los institutos de Seguridad Social Policial y Militar los valores que le hayan sido acreditados, para pensar en una mejora en la reliquidación que sugiere la ley, sino va a hacer imposible aplicar este artículo”.
Capacidad coactiva al ISSPOL
Otro punto que refirió el Secretario de Estado, ante la Comisión de los Trabajadores, fue que, dada la delicadeza y complejidad que implica el manejo de recursos de la Seguridad Social, se le otorgue al Instituto de la Policía la capacidad de coactiva, que si poseen el IESS y el BIESS.
“Los últimos acontecimientos, que son de carácter público, justifican por sí solos el hecho de que el Isspoltenga esa capacidad y, siendo justos, en igualdad que la posee el IESS y el Banco del Instituto de Seguridad Social, para que los recursos puedan recuperarse”, sugirió.
Una Ley inconstitucional
El Ministro también recalcó que los problemas estructurales de la Seguridad Social, en lo que relacionado con la Policía Nacional, se agudizaron en el 2016, cuando se aprobó la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social.
“Creemos que es necesario que se declare, de manera definitiva, la inconstitucionalidad de las reformas que se propusieron en esa ley, porque con ello, lo que se aprobó fue la regresión de muchos derechos, tanto de servidores policiales como militares”.
“Precisamos que la ley tenga rango orgánico, para que las normas contenidas en la Ley de Seguridad Social no sean de fácil modificación; que las garantías ahí establecidas guarden relación con la Constitución y garanticen la seguridad social”, expresó.
A la vez, hizo énfasis en la necesidad de garantizar la cobertura necesaria para prestaciones como el retiro, invalidez y muerte, gastos exequiales, enfermedad, maternidad, indemnización profesional, fondo de vivienda y cesantía. Además, señaló la necesidad de establecer un monto fijo y permanente de aportación por parte del Estado para asegurar la la sostenibilidad del sistema de seguridad social del ISSPOL
Remarcó que el establecimiento de un régimen transitorio permitirá un ingreso sistemático, mensual y anual, que otorgue la liquidez adecuada al sistema y, por otro lado,dará oportunidad de que todos los servidores hagan un aporte igualitario y equitativo, “porque este es un sistema que se basa en la solidaridad, de tal manera que quedarán ingresos que permitirán que el sistema sea sostenible en el tiempo y eficiente”, explicó el Ministro Pazmiño.