Saltar al contenido principal

‘La seguridad es una tarea que nos involucra a todos los actores de la sociedad: Gobierno, Policía y ciudadanía’: ministro Patricio Pazmiño

Boletín 200

Loja, 27 de enero de 2020.- Esta mañana, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, realizó la entrega de 234 pistolas Glock a personal operativo y preventivo de la Policía Nacional que labora en las Subzonas de Loja y Zamora Chinchipe, como parte de la primera asignación de 4.038 armas realizado esta semana en las subzonas del Ecuador.

“La seguridad es una tarea que nos involucra a todos los actores de la sociedad: Gobierno Nacional, Policía, ciudadanos, que tenemos la corresponsabilidad de la constante búsqueda de una paz verdadera”, expresó el Ministro durante el evento realizado en la Centinela del Sur, durante el acto al que asistieron las principales autoridades provinciales y seccionales.

También resaltó que las armas son herramientas de trabajo que conllevan una gran responsabilidad para consolidar el modelo de gestión de la Policía Nacional, para así salvaguardar los derechos de las personas y la integridad de sus vidas, trabajar en la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
“Estas armas apoyarán el trabajo profesional de las mujeres y hombres policías, y se sumarán al respaldo que brinda la garantía legal que promovemos desde el Gobierno y que permite el cumplimiento de la misión constitucional de los servidores policiales, para proteger el derecho propio y de los ciudadanos, respetando los principios del uso progresivo de la fuerza, con proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza”, resaltó Pazmiño.

A escala nacional la Policía cuenta con 52 mil servidores. Hasta antes de recibir las 8.424 existía un déficit de armas; no obstante, el Gobierno actual realizó la adquisición que estaba pendiente desde el año 2009, como refirió el pasado 20 de enero, el presidente Lenín Moreno, durante el acto de entrega realizado en Quito. La dotación de pistolas Glock está valorada en 3’286.010 de dólares.

En su intervención, la General Tannya Varela, subcomandante de la Policía, resaltó que desde el Gobierno Nacional se observa a la institución del orden como un aliado fundamental en la lucha por la Seguridad Ciudadana; y exteriorizó su agradecimiento, a nombre de los 52.000 servidores, al Presidente de la República y al Ministro de Gobierno.

Durante el acto desarrollado en Zamora Chinchipe, el ministro Pazmiño resaltó que, para el Gobierno Nacional, esa zona de la Amazonía, es tan importante como el resto. “Sepan que esta región es parte del compromiso de este régimen, de nuestras preocupaciones y responsabilidades. Sabemos que utilizarán estos recursos acompañados del honor que caracteriza a la Policía Nacional. Cuentan con el respaldo de nosotros”, reiteró.