Saltar al contenido principal

La Policía Nacional tiene una banda musical con 75 años de historia

Quito.-  El pasillo ‘Ángel de luz’ sonaba el martes pasado en la primera planta del Distrito Eugenio Espejo. Allí no había una fiesta o un evento institucional, sino el repaso de la banda sinfónica de la Policía Nacional.

 

A Luis Punguil, cabo segundo y  director de la banda, se lo observa desde el parqueadero, ubicado en el ala izquierda de las oficinas, haciendo señas para que sus músicos entonen el pasillo. Son 29 artistas y todos visten sus uniformes verde oliva y los chalecos retroreflectivos. Están contentos y concentrados entonando las notas que el maestro les indica.

 

Hace dos años, la banda que en sus inicios era solo de Pueblo, empezó un proyecto para convertirse en sinfónica. Para hacerlo, dice, Punguil, no solo cuentan con las ganas. También tienen la formación musical que se necesita. De allí, que un importante número de sus integrantes son graduados en el Conservatorio de Música, mientras otros son artistas artesanos.

 

Punguil menciona que aún falta cumplir requisitos para ser la banda sinfónica, pero que van por buen camino. Lo principal, es que tienen las ganas de cumplir esta meta. Por lo pronto, practican a diario y cada vez que existe una solicitud para que toquen van gustosos. Eso sí los repasos son continuos  pues deben actualizar su repertorio musical para agradar a todo público.

 

Verlos en acción es otra cosa. El sonido de la banda es impecable y todos están atentos a las indicaciones del maestro de ceremonia. En el auditorio se vive una fiesta. Punguil aprovecha y ejecuta un solo de saxofón. Sus compañeros de la banda acompañan su intervención musical y tres espectadoras disfrutan del recital.

 

El salón de la agrupación está llenó de instrumentos musicales. Allí se pueden ver  varias placas de reconocimiento a los músicos, además de trofeos. Es que ellos no solo cantan en Quito, también recorren todas las ciudades del país donde son requeridos.

 

La banda, entona de todo. Desde música popular hasta clásica. En las solicitudes que llegan para que se presenten piden de todo y la agrupación policial las da. Las empresas interesadas en contar con su presencia deben enviar una solicitud al coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

 

Si bien los 29 integrantes de la banda tienen formación musical y se dedican el 90% a esta actividad, cuando la situación lo amerita están en las calles realizando patrullajes o participando de operativos. Para ellos es importante colaborar con la ciudadanía desde ámbito artístico y también policial.

 

Esta banda musical tiene 75 años de vida. Punguil dice que en este tiempo ha sufrido varios cambios y en  más de una ocasión hasta su desintegración. Pero, el amor por el arte y a la vida policial ha logrado derribar las barreras y la agrupación sigue adelante.

 

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *