Saltar al contenido principal

‘La Policía ha tenido que duplicar sus esfuerzos para atender la emergencia sanitaria y la seguridad’: María Paula Romo

BOLETÍN 148

Guayaquil, 10 de julio de 2020.- Esta mañana, en rueda de prensa realizada en Guayaquil, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, resaltó la labor de la Policía Nacional que, en época de pandemia, ha duplicado sus esfuerzos para atender la emergencia sanitaria; y, además, no descuidar los temas de seguridad.

Es así como las estrategias investigativas han dado como resultado que, en las últimas 72 horas, se desarticulen 16 grupos delictivos; y se detengan a 161 antisociales, siete de ellos los presuntos responsables de la explosión ocurrida en Teleamazonas, en mayo pasado; además, a otros identificados como miembros de la banda narcodelictiva de Los Choneros, quienes estaban ejecutando asaltos a mano armada usando vestimenta similar a los uniformes de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito, informó la Ministra.

Respecto al ataque contra Teleamazonas, dio a conocer que cinco de los siete aprehendidos registran antecedentes penales; y que una de las hipótesis es que la orden para lanzar los explosivos contra las dependencias del canal, ubicadas en el cerro del Carmen, habría salido de la cárcel de Guayaquil. “La participación de cada uno de los detenidos en el ilícito lo determinarán las investigaciones”, expresó la ministra Romo.

Además, indicó que en estos meses: “La policía ha tenido que duplicar sus esfuerzos y dedicar buena parte de esos esfuerzos a atender los temas relacionados con la emergencia sanitaria. Hoy, en una nueva fase, no vamos a dejar de trabajar en los temas de la emergencia. Vamos a seguir haciendo los controles, estamos haciendo todo lo que demanda la mitigación del contagio, apoyando a los alcaldes, apoyando a las autoridades sanitarias, pero la policía nacional no descansa en los temas de seguridad”.

En cuanto al Gran Jaque Mate, General Patricio Carrillo, Comandante de la Policía, detalló que, entre el 8 y 10 de julio, la Dirección Nacional de la Policía Judicial, había desarrollado el operativo más importante en lo que va del año: Un total de 316 intervenciones que llevaron a la desarticulación de estructuras criminales, captura de antisociales de alta peligrosidad, incautación de armas y de sustancias sujetas a fiscalización. En otros casos también recuperó ganado robado y especies silvestres; además, del decomiso de mercancías de contrabando

Dos casos importantes de atentados contra las personas, sucedieron en Quito, donde se realizó la detención de individuos involucrados en delitos de violación y asesinato. Un hecho sucedió contra un niño que fue ultrajado en Quito, a fines del 2019; hecho que incluso había sido filmado y divulgado por redes sociales, por lo que, además del abuso sexual, también se incurrió en el delito de pornografía infantil, comentó Carrillo.

Operativos más destacados: 

Pichincha

Estafa: Se desarticuló una estructura delictiva, conformada por ecuatorianos, dedicados al delito de estafa y apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Detenidos: 6, 4 de ellos con procesos judiciales.

Sacapintas: Banda conformada por nacionales y extranjeros (colombianos), quienes se dedicaban al delito de robo a personas bajo la modalidad de “sacapintas”. Operaban en el Distrito Metropolitano de Quito y otras provincias, utilizaban vehículos propios y rentados para su movilización y seguimiento a las potenciales víctimas, a quienes intimidaban con armas de fuego, sustrayéndose el dinero y dándose a la fuga en motocicletas. Durante el proceso investigativo se han podido recabar diferentes indicios vinculantes al robo bajo esta modalidad, suscitados el día 28 de febrero del 2020 en la ciudad de Loja.

Detenidos: Hay 6, 3 con antecedentes por robo, asesinato, ocultación de cosas robadas; y, ataque y resistencia.

Detenidos por varios delitos: En los Distritos Metropolitanos de Guayaquil y Quito; y, en las provincias de Santa Elena, Manabí, el Bloque de Búsqueda ejecutó órdenes de captura de 4 ciudadanos considerados de alta peligrosidad y que eran requeridos por los delitos de violación, delincuencia organizada y asesinato. Este último caso fue contra una mujer que habría realizado servicio de taxi al hoy acusado. Su cuerpo fue hallado en el sector de Quitumbe, sur de Quito, con signos de violencia. Este hecho de conmoción social fue cometido en septiembre del 2017, según los registros de la Policía Nacional.

Tenencia de Armas: En Manabí se aprehendió a 5 ecuatorianos por el delito de tenencia y porte de armas de fuego, sustancia catalogadas sujetas a fiscalización y receptación. Todos los implicados tienen antecedentes penales. Esta organización utilizaba mecánicas e inmuebles como centros de acopios para ocultar y desmantelar vehículos, producto de los diferentes robos; además, del almacenamiento de armas de fuego (utilizadas para el cometimiento de ilícitos).

Evidencias: 10 Armas de fuego, 7 decenas de autopartes y accesorios, 4 motocicletas y $ 4000 en efectivo.

Además, en Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, DMG y DMQ la Policía Nacional desarticuló cuatro organizaciones por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, asalto y robo a mano armada. Se intervinieron 30 inmuebles a través de órdenes de allanamiento. Hay 2 menores de edad aislados y 42 ciudadanos aprehendidos.