La niña de Cascales está bajo protección
Quito, 15 de octubre de 2018. En rueda de prensa, la ministra del Interior, María Paula Romo; el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas; la fiscal general encargada, Ruth Palacios; el general Víctor Aráus, director Nacional de la DINASED; y el fiscal de la causa, Óscar Chasiguasín, informaron sobre el rescate de una menor edad secuestrada el 12 de junio de 2018, en Sucumbíos.
La ministra Romo indicó que gracias al trabajo interinstitucional y la coordinación de unidades especializadas de la Policía ecuatoriana, Unase, y colombiana, Gaula, se logró el rescate de la menor, quien fue secuestrada en su escuela por dos hombres vestidos con uniforme militar en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos. “Este caso constituyó una prioridad para todo el Estado ecuatoriano. A través de Fiscalía se compartió la información con la Policía y Fiscalía de Colombia, instituciones que dieron con la ubicación, de quien ahora está aprehendido y que es el sospechoso de la violación y del secuestro”, acotó la Ministra.
Además, la ministra Romo informó que se han realizado las coordinaciones oportunas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para brindar un acompañamiento integral a la niña y a su familia: “el bienestar de las niñas y niños son una prioridad de este Gobierno”, sentenció.
El general Aráus indicó que tras una investigación de cuatros meses, se logró dar con el paradero del presunto secuestrador y su víctima en el sector de El Empalme, frontera entre Nariño y Sucumbíos. Luego, las fiscalías de ambos países se pusieron en coordinación para su detención, el rescate de la menor y el retorno de ambos al país.
La fiscal General (e), Ruth Palacios, informó que este proceso se basó en un trabajo conjunto binacional, donde gracias a la difusión roja que emitió Fiscalía se dieron las articulaciones necesarias para lograr la detención del sospechoso. Además, precisó que al sospechoso se le iniciaron dos procesos: uno por secuestro y otro por violación.
Al momento, la menor ya se encuentra con su familia y ha sido acogida dentro del programa de Protección de Víctimas y Testigos. En este sentido, la ministra Romo dijo que “no se puede normalizar la violencia contra las niñas, y una forma de violencia contra ellas es pensar como normales este tipo de relaciones. ¡No son normales! Las niñas necesitan desarrollarse y tienen derecho a desarrollarse como niñas”, por esto no se escatimará esfuerzo para la protección de la menor y la condena del responsable.