La ministra Romo visita Cañar para fortalecer acciones por la seguridad
Cañar, 9 de marzo de 2019.- La ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo, acompañada por el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas; y el gobernador de Cañar, Hernán Crespo; recorrió varios puntos de esa localidad para hacer una evaluación de la gestión del sector seguridad.
En primer lugar, la secretaria de Estado visitó la sede de la Gobernación, en el centro de Azogues, la capital provincial. Luego de los saludos protocolares mantuvo una reunión con las autoridades locales. Participaron, además del gobernador, el comandante de la Zona 6; Edgar Correa; el intendente provincial, Luis Carbaca; entre otros.
La seguridad ciudadana, el bienestar de la población y el desarrollo de Cañar fueron los temas centrales de la cita. La titular del Interior informó que en los próximos días se incrementará la presencia de efectivos policiales en la zonaen alrededor de 200 uniformados, aprovechando la incorporación de más de 2.000 nuevos elementos, entre oficiales, clases y policías a la institución.
La funcionaria se reunió con exintegrantes de la pandilla Sombra Negra. Esta agrupación, en años anteriores, mantuvo en zozobra a la ciudadanía del cantón Biblián. Hoy, por otro lado, se acercaron a la ministra Romo para aseverar que son agentes de cambio y trabajan junto a organizaciones juveniles para guiar a las nuevas generaciones.
En Cañar, la ministra también participó en un encuentro ciudadano en el paraninfo Marco Vicuña Domínguez de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Fue recibidapor varias autoridades locales y provinciales. Además, representantes de varios sectores de la población cañarense quienes le entregaron distintos reconocimientos como elsombrero de paja toquilla, elaborado por artesanos locales.
Ese fue el espacio para que la ministra del Interior informara que próximamente se construirá una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en el cantón La Troncal.
Asimismo, la ministra Romo acudió al Comando policial de Cañar N.3. Constató la formación de 78 aspirantes a policías, que se integrarán al servicio profesional en aproximadamente un año. La visita a la provincia finalizórecorriendo la UPC de la parroquia rural Javier Loyola del cantón Azogues.