La ministra Romo mantuvo un diálogo con generales en servicio pasivo
Quito, 19 de marzo de 2019.- El club de oficiales de la Policía Nacional fue el escenario de la reunión entre la ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo, con los integrantes de la Asociación de Generales de la Policía Nacional.
En la cita, la secretaria de Estado mantuvo un diálogo abierto con los oficiales en servicio pasivo. Asimismo, resolvió sus inquietudes y expuso los avances alcanzados por la institución. La acompañó el comandante general de la Policía, Nelson Villegas.
En lo principal, la funcionaria explicó cómo avanza el proceso de fusión entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión Política y cómo quedará estructurada la nueva Cartera de Estado en relación a la rectoría de la Policía Nacional y sus integrantes en servicio pasivo.
Destacó también los resultados en temas como la lucha antidrogas. Recalcó que, pese a que Ecuador se ubica geográficamente entre los dos países de la región de mayor producción y comercialización de sustancias estupefacientes, esa realidad no ha se ha replicado internamente.
Además, indicó que aunque América Latina es el continente más violento del mundo, el país está lejos de compartir las tasas de homicidios intencionales que caracterizan al resto de naciones. “Esta es una Policía cuyos resultados son suficientes para sentirnos orgullosos. En América Latina la tasa de homicidios en 2018 fue de 19,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Ecuador ese indicador cerró en 5,7”, explicó.
Mencionó que el 52% de los asesinatos se dio por violencia social; es decir, los agresores pertenecían al entorno cercano de las víctimas. Por ejemplo, 19 niños fueron asesinados por sus padres y 59 mujeres por sus parejas. Por esta razón -dijo- más allá del trabajo de control y prevención de la Policía Nacional, se debe involucrar en el trabajo de seguridad ciudadana al resto de la sociedad y de todos los niveles de Gobierno.
Luego de la intervención de la titular del Interior, la Asociación de Generales le entregó un reconocimiento a su labor al frente de la institución y al respaldo que ha mostrado hacia los uniformados. Al final, la ministra Romo se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar distintos servicios.