Saltar al contenido principal

LA HUELLA DEL EXPLOSIVISTA ‘GUADAÑA’ EN LOS PROVEEDORES DE ÓLIVER SINISTERRA

BOLETÍN 105

 

Guayaquil, 02 de marzo de 2020.- La muerte de Tomás Solís Valencia, alias Guadaña, conocido como el explosivista de Guacho, ocurrida en marzo del año pasado, en Colombia, no frenó las investigaciones de la Policía ecuatoriana que, desde enero de 2018, lo había identificado como responsable de activar un carro bomba que causó destrucción del cuartel institucional de San Lorenzo, en Esmeraldas, y de sus inmediaciones.

Al contrario, las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Transnacional se profundizaron en torno a los contactos que el extinto líder de la organización Óliver Sinisterra tenía en nuestro país, 11 de los cuales fueron detenidos la madrugada del último jueves (27 de febrero de 2020), durante la Operación Gran Victoria III, que se desarrolló en seis provincias de Ecuador.

A los aprehendidos se los responsabiliza de ser proveedores del grupo Óliver Sinisterra, ahora liderado por Carlos Landázuri, alias Gringo, al que le entregaban precursores químicos, maquinarias, armas de fuego, municiones e incluso hidrocarburo ecuatoriano subsidiado. Todo lo necesario para la producción de alcaloides en el vecino país. Así lo dio a conocer el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, en rueda de prensa.

Investigaciones también revelan que tras el atentado, Guadaña huyó hacia Colombia, pero había mantenido conversaciones permanentes con Julio R.T., uno de líderes de la agrupación narcodelictiva ahora aprehendida. Si bien a esa banda no se le encontró alcaloides, la Policía tiene las evidencias de que ingresaban drogas al Ecuador y las distribuían para el consumo interno en las provincias de Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y Guayas.

Antes de la aprehensión de este grupo, la Unidad de Antinarcóticos ya había detenido a otros cuatro de sus miembros: uno de nacionalidad colombiana y tres ecuatorianos, durante la Operación denominada Libertad, desarrollada en la frontera con Colombia, el pasado 13 de febrero. A ellos les incautaron 18,5 kilos de marihuana, que traían para el consumo interno.

Además, en junio del 2019, en la vía Durán-Yaguachi, se les había incautado 1,5 toneladas de precursores químicos. La forma cómo los obtenían es una investigación que está en curso, pues se conoce el destino, mas no la forma cómo adquirían ese tipo de material para luego proveer al grupo disidente, ha indicado uno de los investigadores de la Policía Nacional.

Otro de los ilícitos en los que se ha vinculado a esta organización es el robo “bajo pedido” de maquinaría en Ecuador, la que luego vendían al grupo irregular de Colombia, para el uso en actividades de minería ilegal. Uno de los últimos hechos ocurrió en noviembre pasado, cuando robaron una retroexcavadora, la que luego fue recuperada por la Policía Judicial.

Para sus envíos solían utilizar una ruta referencial establecida por el grupo armado en la zona de San Lorenzo, inmediaciones de Mataje, es una de las conclusiones a las que llega la Policía. De esa forma obtenían recursos para financiar las actividades ilícitas que desarrollaban en territorio nacional.

Para la aprehensión de los once implicados, durante la madrugada del pasado jueves, distintas unidades de la Policía Nacional realizaron 18 allanamientos simultáneos en Esmeraldas, Atacames, San Lorenzo, Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas; en Salcedo, Cotopaxi; en Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas; en Bolívar, Manabí; en Buena Fe y Quevedo, Los Ríos; y Guayaquil y Durán, Guayas.

Se detuvo a 11 personas, cuatro son líderes del grupo y 6 son coordinadores de las acciones ilíticas, de entre ellos 4 registran antecedentes delictivos; además, está un Policía Activo, detenido para investigaciones. Se les incautó 11.840 dólares en efectivo; 19 billetes de 50 dólares, presuntamente falsos; 1 vehículo, documentos, 2 computadoras y varios dispositivos electrónicos.

“Reafirmamos el compromiso de luchar contra el narcotráfico y sus delitos conexos en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos fronterizos, en pos de la seguridad y tranquilidad ciudadana”, ha referido el Comandante General de la Policía, quien ha resaltado las labores investigativas realizadas a lo largo de dos años.

Reconstruir el Cuartel de la Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, le costó al Gobierno Nacional un millón y medio de dólares. En enero del 2019 recién volvió a ser utilizado. Además, en las inmediaciones sufrieron afectación 69 viviendas, donde residen un promedio de 350 personas, las que hasta ahora viven con temor de que la violencia afecte sus vidas.

Nómina de Aprehendidos

No.

NOMBRES

NACIONALIDAD

ROL
EN AGRUPACIÓN

ANTECEDENTES

1

Carlos V.C.

Ecuatoriano

LÍDER
2015-FALSIFICACIÓN DE FIRMAS
Y DOCUMENTOS
2
Darwin C.P.
Ecuatoriano
LÍDER
2016-TRÁFICO ILÍCITO
3
Julio R.T.
Ecuatoriano
LÍDER
2015-ROBO
4
Galo P.A.
Ecuatoriano
LÍDER
NO REGISTRA
5
Geovanny C.C.
Ecuatoriano
COORDINADOR
2015-EXTORSIÓN
6
José A.L.
Ecuatoriano
COORDINADOR
NO REGISTRA
7
Carlos J.E.
Ecuatoriano
COORDINADOR
NO REGISTRA
8
José M.P.
Ecuatoriano
COORDINADOR
NO REGISTRA
9
Alfredo M.S.
Ecuatoriano
TRANSPORTISTA
NO REGISTRA
10
Carlos Q.M.
Ecuatoriano
TRANSPORTISTA
NO REGISTRA
11
Pedro A.A.
Ecuatoriano
SEGURIDAD
(Sgos. En servicio activo)