Saltar al contenido principal

La ciudadanía y autoridades de Guayas trabajaron en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

Guayaquil, 23 de marzo de 2018.-  El miércoles 21 de marzo se cumplió una agenda para la construcción del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en Guayaquil. Llegaron ciudadanos y autoridades de todos los cantones de Guayas, aglutinados en las zonales 5 y 8, del Ministerio del Interior. El objetivo predominante fue aportar con ideas y soluciones.

En la sala tres del Edificio del Gobierno Zonal, mientras se analizaba una lista de 33 variables establecidas entre las distintas unidades de la Policía Nacional y las direcciones del Ministerio del Interior y se exponían problemáticas, también se observaba optimismo, pero, además, autocrítica al momento de revisar la afectación de cada rincón de Guayas.

Guido Núñez, director de Estudios de Seguridad del Ministerio del Interior, explicó el contenido de cada uno de los seis ejes de las variables estratégicas que, según narró, están enfocados en temas de interés de las distintas regiones como: migración, crimen organizado, prevención del delito; derechos humanos, interculturalidad y género; trata de personas y orden público, entre otros.

Tanto los líderes de Guayas, como las autoridades, coincidieron en que el consumo de drogas es la mayor problemática que enfrenta en sus sectores; y que la situación se agudiza porque quienes no tienen dinero para comprar las sustancias, delinquen para facilitarse el acceso.

Benedita Figueroa, del sector de Mapasingue, propuso la eliminación de la Tabla de Drogas, pues considera que se ha liberado el consumo; y pidió la implementación urgente de un plan de desintoxicación. «Cada vez son más las generaciones que se nos pierden «, lamentó.

De la violencia intrafamiliar y violencia de género también se habló en el taller realizado en Guayaquil; por ejemplo, Nancy Menéndez, dirigente del cantón Durán, sugirió que se comience a trabajar desde adentro hacia afuera. Considera, que tanto policías como líderes deben dominar el tema, para que puedan asistir de manera óptima a las víctimas en hechos de esa índole.

También se citó la acción de la policía, Édison Mina Estupiñán, de la parroquia Letamendi, en el suroeste de Guayaquil, defendió la labor. “Ellos trabajan -dijo- los ciudadanos no colaboramos. Somos cómplices de los ladrones, los escondemos para que no los cojan presos; y, los sacamos a veces disfrazados. Dejemos de ser alcahuetes, si queremos mejorar como ciudadanía».

Otro tema que se refirió fue la situación de los extranjeros que incurren en diferentes tipos de delitos en territorio ecuatoriano. Marielisa Baque, ciudadana que reside en Bastión Popular, propuso que las personas de otros países que delinquen deberían ser devueltas a cumplir las condenas en sus naciones, para que los impuestos que pagan los ecuatorianos sean invertidos en programas que beneficien a niños y jóvenes inmersos en el problema de drogadicción.

En tanto que Andrés Macías, alcalde de El Triunfo, hizo un llamado a la ciudadanía, para que denuncie si es víctima un delito. «Hay personas que, por temor, no denuncian; hay que cambiar la mentalidad, porque al no hacerlo nos convertimos en cómplices del delincuente», dijo.

No obstante, el investigador Bernardo Ovalle, comentó que no es cuestión solo de denunciar, acusar y castigar a quien comete el delito, sino que es necesario trabajar en prevención. Dijo que se deben recuperar espacios con arte y cultura, para que la sociedad pueda involucrarse en otras actividades. “Si vamos a cárceles veremos que la mayoría de internos proviene de hogares disfuncionales. Es necesaria la prevención para evitar que niños y jóvenes se vean afectados”.

Jorge Briones y Jimmy Zambrano, jefes políticos de Daule y Naranjito, respectivamente, sugirieron que en el Plan de Seguridad se dé a las autoridades libertad para ejecutar controles en las escuelas y colegios contra el uso de drogas; y que se implementen programas de prevención. Incluso Jorge Briones, indicó que estaba solicitando una declaratoria de «emergencia sanitaria» en su cantón. “Uno tropieza a cada rato con chicos que parecen zombis”, lamentó.

Xavier Vitores, subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, recogió cada sugerencia e indicó que luego de esta fase se reunirán con expertos conocedores de diferentes temas de seguridad ciudadana para realizar un procesamiento final de la información. “De esa forma, con un ejercicio similar, se recibirá la retroalimentación necesaria. Eso se sumará a los datos cuantitativos que tiene el Ecuador. Después podremos tener un diagnóstico más acertado, desde el punto de vista de amenazas nacionales, focalizadas en territorio”, expresó.

guayas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *