La CIDH reconoce las acciones emprendidas por Ecuador para la resolución de casos de personas desaparecidas
Boulder, 03 de octubre de 2018. El Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Procuraduría, compareció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar sobre los avances en la resolución de casos de personas desaparecidas en el país.
La audiencia pública se llevó a cabo en el marco del 169 Periodo de Sesiones, en la ciudad de Boulder, Colorado (EE.UU), que se desarrolla del 1 al 5 de octubre de 2018.
Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, en representación de esta Cartera de Estado, fue el encargado de exponer la política pública emprendida en respuesta a los casos desapariciones de personas en el Ecuador.
En su presentación dio conocer la consolidación de una base de datos, con el fin de validar y mejorar la calidad de información estadística de casos de personas desaparecidas, entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.
Los resultados fueron el registro de 47 394 denuncias entre el periodo de 1970 a junio de 2018, de los cuales 45 899 fueron resueltos y 1495 casos siguen en investigación. Como parte del proceso de digitalización, se realizó un registro en línea de las personas desaparecidas en la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec, para que todos puedan tener acceso a la información.
Otra de las gestiones presentadas fue la creación de un aplicativo móvil que tiene como función registrar a las personas sin identidad, con inscripción tardía o sin referentes familiares que se encuentren en casas de acogida, albergues, hospitales y demás centros de atención. La información adquirida es registrada en la página web, donde todas las personas, en cualquier parte del mundo, pueden acceder en línea a estos datos y reconocer a su familiar.
Informó a su vez, que con el propósito de que ningún caso de personas desaparecidas quede sin resolución se ha trabajado en procesos de reconstrucción de osamentas sin identidad para conocer cómo luciría la persona y así poder ser reconocida por sus familiares.
Al finalizar, Tipán expuso la reciente implementación en el país de la Alerta Emilia’, sistema que busca frenar los casos de desaparición de niños y niñas.
Por su parte, Wilson Toainga, representante de la Fiscalía General del Estado, dijo que en el país funcionan fiscalías especializadas en casos de desaparición en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay. Estas fiscalías son atendidas por fiscales multicompetentes.
La representante de la Procuraduría General del Estado destacó que estos espacios de diálogo sirven para la construcción de políticas públicas en beneficio de las víctimas y en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Los comisionados escucharon, tanto a los familiares como a los representantes del Estado, e indicaron algunas observaciones como la norma aplicable para los casos de desaparición, las propuestas del Estado en la construcción del proyecto de Ley y los protocolos o un ordenamiento jurídico para la investigación de estos casos.
En la cita participaron representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, junto con delegados de la sociedad civil y varios familiares de personas desaparecidas. OR/Quito.