“La censura de esta Asamblea por los hechos de octubre será una condecoración en mi vida política”: Ministra María Paula Romo
Boletín 170
Quito, 24 de noviembre de 2020.- “Estoy lista para ser censurada por esta Asamblea, porque enfrenté y evité un golpe de Estado, y porque muchos de los promotores de ese golpe siguen en la Asamblea”, expresó la ministra María Paula Romo en su intervención en la Sesión 487 del Legislativo, durante la cual se desarrolló el juicio político por supuesto incumplimiento de funciones en las manifestaciones violentas ocurridas en octubre de 2019.
“Estoy aquí porque estoy pagando el precio de haber impedido un golpe de Estado; y si ese es el precio a pagar por enfrentar a las mafias de todos los tamaños y de todos los colores; si este es el precio a pagar por defender la democracia, lo hago con gusto; y será una condecoración en mi vida política el ser cesada por esta Asamblea”, manifestó la ministra de Gobierno.
La Secretaria de Estado participó en la comparecencia desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en donde antes de iniciar el presidente Lenín Moreno junto a la Vicepresidenta de la República, le fueron a brindar su apoyo. En el acto también estuvieron presente varios ministros de Estado, la cúpula y miembros de la Policía Nacional, cuya actuación durante las manifestaciones de octubre del año pasado se cuestionó, por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para controlar acciones violentas.
“Se equivocan quienes creen que mi intención, la tarde hoy, es convencerlos”, sentenció la Ministra. Además, indicó que la votación que va a producirse en las próximas horas no tiene que ver con sus argumentos. “He cumplido con mi país y he podido servirlo en sus días más oscuros. He trabajado para devolverle a la Policía su institucionalidad. Conmigo nunca un mayor ocupó el puesto de un general. Ningún oficial estuvo en tres funciones distintas para mi conveniencia. Y no he entregado reconocimientos para convertir a los últimos en primeros. He respetado la institucionalidad policial y he trabajado para una Policía cada vez más profesional, como ha sido la instrucción y voluntad del Presidente”, expresó.
También resaltó y agradeció la excelente gestión de algunas personas de la Asamblea, que han puesto al país por encima de las diferencias políticas y de la coyuntura, incluso la electoral. “Sin ustedes no habrían sido posibles decisiones fundamentales para el país, no para el Gobierno, sino para el país. Pero también en esta Asamblea hay miembros cuyo voto de censura será una condecoración para mí: los de Copera, los de Caminosca, los de Samanes, los de la venta del Hotel Quito, los del acuerdo entre privados, los de Odebrecht, los que intentaron dar el golpe de Estado en octubre del año pasado, los que han convertido a los secuestradores en héroes, los que creen que la política es subirse en un escándalo o bailar en tik tok. Su voto de censura será para mí una condecoración y la llevaré con honor”, enfatizó la ministra María Paula Romo. Citó, por ejemplo, el caso del legislador Yofre Poma, quien en octubre del 2019 fue encontrado saboteando un pozo petrolero. “Ya fue sentenciado en última instancia, pero la Asamblea no ha tenido ninguna prisa para separarlo de su seno”, les recordó.
Agradeció a “la gente de bien del Ecuador”. “Estaré siempre honrada y agradecida de haber sido parte de un Gobierno que, liderado por el presidente Lenín Moreno, impidió que nuestro país se convierta en Venezuela”.
Caso Isspol
En su intervención la ministra Romo también mencionó el caso de la gran estafa cometida contra el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Explicó movimientos ilícitos por 532 millones de dólares realizados desde la entidad policial a cuentas de empresas manejadas por Jorge Chérrez, con la complicidad de Decevale, custodio de las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, entidad que ha reconocido que los fondos del Isspol han sido colocados en manos de un subcustodio en Florida.
La Ministra citó, por ejemplo, una operación de 327 millones de dólares ejecutada el 30 de diciembre del año 2015 por Citadel Casa de Valores, representada jurídicamente por Xavier Neira, y Decevale, que durante todos estos años certificaba que las notas existían, explicó. Además, aclaró que todos los movimientos ilícitos se hicieron mucho antes de que ella, como principal de esta Cartera de Estado, sea parte del Directorio del Isspol.
En los últimos días también se ha descubierto que la tarde en que la Bolsa de Valores de Guayaquil hacía la transacción con Citadel, al Banco Central del Ecuador se le cayó el sistema por tres horas. “Entonces la transacción histórica la hicieron manualmente y no se generó el reporte que correspondía a la Dirección de Riesgos. Esto no se puede obviar, independientemente de la decisión que la Asamblea tome”, manifestó.
“Hay muchos intereses detrás de este juicio político. Estoy aquí también por destapar la gigantesca estafa al Isspol, que pondrá en jaque a grandes poderes políticos y económicos; y es una vergüenza para el mercado bursátil del Ecuador. El país no puede sacar sus ojos de este tema”, expresó la Ministra.
Récord en incautación de drogas
En su intervención, la ministra María Paula Romo también citó la productividad de la Policía Nacional en lo que va de 2020, año en el que, antes de que termine noviembre, ya se ha roto el récord histórico de incautación de drogas: Van 111 toneladas, en 2016 habían sido 110. “Pese a que este año, además, la Policía ha estado acompañando a la población por la pandemia, en los controles, en el auxilio a los ciudadanos; a pesar del confinamiento, del trabajo adicional, de los riesgos por el Covid_19 ha superado el récord. Si me van a hacer responsable por el lanzamiento de una bomba, espero que también me hagan responsable de estas operaciones exitosas de la Policía Nacional del Ecuador”.