Juntos contra la impunidad a través de la línea anónima 1800Delito
Quito.- La línea 1800Delito nació con el fin de romper la cadena del silencio de la ciudadanía y generar en ella una relación directa, sencilla y reservada con la Policía Nacional, como parte de la corresponsabilidad de la comunidad con la seguridad ciudadana.
El servicio maneja ante todo la confidencialidad. De hecho, las instalaciones en donde se registran las llamadas es secreta. Las personas que laboran en ella, no desean salir a la luz pública, ni mucho menos que los registren en fotografías o videograbaciones.
La reserva ante todo es su carta de presentación, como indican ellos “por seguridad tanto de la ciudadanía como propia queremos quedarnos en el anonimato”. Así se mantiene la reserva con quienes reciben y quienes realizan las llamadas.
Solo en el año 2014, 3.334 llamadas proporcionaron información fundamental para detener a peligrosas bandas delictivas, homicidas, violadores, extorsionadores, usureros, narcotraficantes, microtraficantes, entre otros delitos.
Historia
1800Delito (1800-335486) nació como idea en 1999, cuando la Policía Nacional sugirió elevar las políticas de Estado en temas de seguridad ciudadana, con herramientas tecnológicas y de vanguardia. Esta propuesta fue acogida en el 2008, por el Presidente de la República, Rafael Correa a través del Ministerio del Interior.
En el 2009 entra en funcionamiento con los siguientes programas emblemas: Pago de Recompensas y recepción de Información sobre el cometimiento de otros delitos de acción penal pública. Ahora los programas sobre Más Buscados, Usura, Abigeato, Sicariato, Tráfico de Tierras, Cachinerías, Drogas y Desaparecidos también se han convertido en programas emblemas de la línea.
Según información de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, el proyecto inició con cuatro agentes y en la actualidad cuenta con 23 destinados al Call Center y a la validación de la información.
Operatividad
Para la agente encubierta “Sandra”, durante el 2014 se recibieron 16.068 llamadas, pero solo el 20% de ellas tenía información con valor para la Policía Nacional. En años anteriores las llamadas verificadas estaban entre el 5% y el 8%, ahora se están multiplicando las llamadas valederas.
Esto se debe a que hay una confusión entre los términos DENUNCIA e INFORMACIÓN. Hay que tener claro que el 1800Delito no es una línea de denuncia, menos aún de auxilio inmediato, para eso está el ECU 911.
Denunciar
Para denunciar la única forma es acercarse personalmente en la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo. Por ejemplo, en el caso de usureros (chulqueros), si un ciudadano es víctima de uno de ellos, no debe llamar al 1800Delito, sino acercarse a denunciar. Pero si el ciudadano tiene información de quién comete este delito entonces debe llamar al 1800Delito y proporcionar los detalles. El 1800Delito sirve únicamente para que la ciudadanía proporcione información sobre algún delito.
En otro caso, si la ciudadanía conoce donde se esconde el Más Buscado, el presunto violador, el presunto estafador o dónde se reúne una banda delictiva, debe llamar al 1800Delito, para suministrar esta información con detalles importantes, como físicos, que pueden ser el corte de cabello, tatuajes, vehículo en el que se moviliza, personas quienes los encubren, etc.
Lo que debe hacer la víctima o testigo es facilitar al Call Center toda la información posible sobre el presunto chulquero. Esto es sobre su modus operandi, lugares en los que frecuenta, características físicas, la vivienda del mismo, y si hay más víctimas.
Procedimiento con información
“Sandra” explica que esa información es verificada con todas las reservadas del caso y luego es enviada a las unidades especializadas en ese delito. En el caso de Usura, los agentes de la Policía Judicial son los encargados de la investigación. El agente realizará la comprobación de la información en terreno, y si es verdadera procederá a las investigaciones para luego a la detención.
Según la Policía Judicial de Pichincha (PJ) hay casos en que la víctimas denuncian a los usureros, para no pagar la deuda adquirida. No obstante, denunciar al usurero no lo libraría de un litigio judicial y menos aún de pagar la deuda,o parte del compromiso adquirido fuera de los parámetros legales.
Casos resueltos
La línea 1800Delito ayudó a resolver casos y detener a personas como la denominada ¨Colorada¨ en Guayaquil, quien estuvo involucrada en el robo y muerte de un taxista. También en el caso del turista japonés, quien fue asesinado en la misma ciudad cuando intentaban robarle. Además, proporcionó información que ayudó a resolver el asesinato de Mónica Gordón, en Quito.
Recompensas
El sistema de recompensas, según “Sandra”, es un tema delicado y se trata con la mayor responsabilidad y cuidado posible. Cuando el agente verifica si la información brindada por la llamada 1800Delito es certera, este realiza un informe que es enviado a una Comisión en el Ministerio del Interior y esta a su vez calificará el monto a pagarse.
Llamadas validadas en el 2014
En la actualidad cuenta con varios programas destinados a la recolección de información de distintos delitos. Estos son: