José Serrano recibió condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad por su gestión en la Policía Nacional
Quito.- En una emotiva ceremonia, José Serrano, exministro del Interior, se despidió de la Institución para la cual trabajó durante seis años. La entrega, dedicación, convicción y transparencia en su gestión, le hicieron merecedor del reconocimiento ‘Gran Cruz del Orden y Seguridad’.
La noche del viernes 18 de noviembre, la Escuela Superior de Policial Alberto Enríquez Gallo se vistió de gala para realizar un justo homenaje a la persona que dio un giro sustancial a la institución uniformada. Al ritmo de las trompetas y con la presencia de Diego Fuentes, ministro del Interior (encargado), el general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional y toda la cúpula Policial, recibieron con sus mejores galas a José Serrano Salgado.
Serrano trabajó incansablemente desde el 2011 para cambiar la imagen de la Policía Nacional, transformándola de represalia y militarizada, a civil y comunitaria. Implementó un nuevo modelo de gestión desconcentrado; estableció parámetros para la depuración de los uniformados por hechos de corrupción. Restableció la confianza en la ciudadanía, devolviéndole a los ecuatorianos la seguridad ciudadana que se merecen.
José Serrano, exministro del Interior, se despidió de la Institución para la cual trabajó durante seis años. La entrega, dedicación, convicción y transparencia en su gestión, le hicieron merecedor del reconocimiento 'Gran Cruz del Orden y Seguridad'
Durante estos seis años se invirtieron 813 millones de dólares en infraestructura, tecnología y herramientas que fortalecieron la gestión de los uniformados. Se redujo significativamente la tasa de homicidios, de 17,57 casos en el 2010 a 6.41 casos en el 2015 y se proyecta cerrar el 2016 con 5 casos por cada 100 mil habitantes. Hoy, Ecuador cuenta con tres de las seis ciudades más seguras de la región: Ambato, Cuenca y Quito, según un estudio del Instituto Igarapé de Brasil.
Video:
Entre otros de los logros durante la gestión de Serrano están la creación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la construcción de los laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses más modernos y equipados de América Latina, la construcción de 455 UPC nuevas y 13 UVC nuevas; entre otros, que han mejorado el trabajo profesional de la Policía Nacional y aportado a erradicar la impunidad en el país.
Fuentes, junto con el general Mejía, entregaron el reconocimiento «Gran Cruz de Orden y Seguridad» a José Serrano, el mismo que es concedido a las autoridades que con su trabajo han generado progreso y bienestar a la sociedad.
Mejía señaló que José Serrano será recordado como el Ministro de la Seguridad Ciudadana y recalcó que continuarán jugándose el todo por el todo hasta conseguir un país seguro. El comandante general también dio la bienvenida a Fuentes como nuevo ministro y le auguró éxitos en su gestión.
Serrano, por su parte, agradeció a cada uno de los uniformados que día a día ponen en riesgo su vida por proteger a los millones de ecuatorianos. Señaló que estamos constuyendo un Ecuador de paz, generando seguridad en apego al estricto respeto de los Derechos Humanos.
«La transformación de una institución es digna de reconocimiento. El trabajo permanente en beneficio del país es merecedor de un justo homenaje y del cariño de toda una institución que queda marcada por su liderazgo», fueron las palabras de Fuentes, quien señaló que continuará con la batalla de lucha contra el crimen organizado.
Finalmente, el exministro, en compañía de su familia, se retiró del escenario que muchas veces lo acogió y que ahora lo despide con los honores y con la gratitud de todos sus integrantes. Redacción Quito.