Saltar al contenido principal

Jornadas diagnósticas del Plan de Acción contra la Trata de Personas se desarrollaron en Cotacachi

Cotacachi, 6 de abril de 2018.- La mañana de este viernes, delegados de diferentes entidades públicas y fundaciones se reunieron en el edificio Jambi Mascaric, en Cotacachi, para participar en las jornadas diagnósticas del Plan de Acción contra la Trata de Personas. El evento fue presidido por Tomás Guayasamín, director de Prevención, Trata de personas y Tráfico ilegal de Migrantes del Ministerio del Interior.

Guayasamín señaló que las estadísticas sobre el delito de trata de personas estaban dispersas entre el Ministerio del Interior y las distintas entidades policiales. En septiembre del año pasado se creó la Dirección de Prevención, Trata de Personas y Tráfico ilegal de Migrantes, como una entidad líder para la generación de política pública en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Estadísticas

De 2010 a 2016 se han registrado 2 090 noticias del delito sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Los casos de 2017 serán ingresados a un sistema creado para el efecto, indicó.

Las zonas con mayor número de casos de tráfico de migrantes se evidencian en Cañar y en Azuay. “Queremos conformar una mesa especializada en Cañar, para afrontar esta problemática”, indicó.

Según los registros, la presencia de trata con fines de explotación sexual y laboral son las que priman en el país. “Hemos identificado que el 95 % de las víctimas de explotación sexual son mujeres en edades de 15 a 25 años. Y, de manera mayoritaria, el victimario es de género masculino 90%”.

Con respecto a las víctimas de tráfico ilícito de migrantes se dividen en iguales proporciones. Se ha identificado que el perfil del victimario está en un rango de 32 y 40 años.

En Imbabura hay 45 casos registrados de trata de personas, lo que significa un 2,3% a nivel nacional. 50% hombres y 50% mujeres, principalmente niñas niños y adolescentes en edades de 12 a 17 años.

Acciones implementadas

“No podemos quedarnos en el problema, sino hallar soluciones y generar acciones que generen institucionalidad y resultados”, indicó Guayasamín. El Ministerio, a partir del 2012, ha sensibilizado a 260 800 ciudadanos con respecto al delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, mediante campañas y capacitaciones.

“Trabajamos para las personas y no podemos hacerlo solos, necesitamos de la sociedad civil, Gobiernos Autónomos Descentralizados y, por supuesto, tener un acercamiento directo con las víctimas”, sentenció el director.

Plan de acción

Alberto Bonilla, representante de la Unión de Comunidades Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), señaló que se ha realizado un arduo trabajo con las comunidades de Cotacachi, para prevenir el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Informó sobre el “Proyecto Camino Seguro”, que se ha aplicado en cuatro comunidades de la zona andina, desde el 2011. Esto, mediante la socialización y sensibilización a los habitantes de las comunidades por medio de cuentos, cartillas y cortometrajes.

Johanna Sarzosa, jefa política del cantón Cotacachi, añadió que se ha coordinado acciones para luchar contra esta problemática. El material didáctico realizado con el apoyo de la Fundación Tierra de Hombres ha sido muy fructífero. “Todos debemos trabajar por el mismo objetivo y seguirlo fortaleciendo al abrirnos espacio en las otras comunidades”, recalcó Sarzosa.

“La información que compartimos con todos ustedes este día es vital. Quiero felicitar a los jóvenes de la comunidad por su trabajo en la lucha contra este delito y también a los funcionarios por su labor”, finalizó Guayasamín.

 

 

Para mayor información:

www.ministeriodelinterior.gob.ec