‘Jorge Chérrez ya ha sido instruido de cómo y dónde pagar los fondos del Isspol’: ministro Patricio Pazmiño
Boletín 198
Quito, 20 de enero de 2020.- El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó esta mañana que, desde el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), ya se ha instruido a Jorge Chérrez dónde y cómo debe pagar los fondos que recibió de la entidad por inversiones realizadas a través de las empresas Ibcorp (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp), que él dirigey con las que, según las investigaciones, en tres inversiones movió 693 millones de dólares del Isspol.
“Estamos esperando que Jorge Chérrez cumpla lo que ha dicho en diferentes medios y de distintas formas.Que solamente es cuestión de que le digan dónde paga y cómo paga. Está instruido dónde y cómo debe pagar. Entonces ahora lo que tiene que hacer es pagar los fondos de la Seguridad Social de la Policía Nacional”, expresó de manera enfática el Ministro de Gobierno, esta mañana en la Escuela Superior de la Policía, Enrique Gallo.
Además, comentó que la actitud de Chérrez ha sido cambiante desde que se judicializó el informe de la Superintendencia de Compañías, emitido por la interventora de Decevale, que concluyó en que todos los directivos de ese depósito de valores conocieron las operaciones realizadas con los fondos del Isspol a través de Ibcorp y HYBF. “Es uno el tiempo antes de que se judicializara el informe de la Superintendencia y otra es la posición una vez que este informe ha salido”, expresó Pazmiño.
Explicó que antes Jorge Chérrez estaba pidiendo renegociar en las mismas condiciones en que lo veníanhaciendo, lo cual, aclaró, no era factible para el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, porque se basa en tres principios: seguridad, rentabilidad y la liquidez. “Con la forma como estaban haciendo anteriormente las inversiones no había ni seguridad, ni liquidez; y está muchísimo en duda la rentabilidad de las inversiones”, dijo.
Indicó, que han contestado “con dos cartas muy explícitas”, la una de fecha 12 de enero y la otra con fecha 19 de enero, “dándole al señor Chérrez las instrucciones de la forma cómo tiene que cancelar los recursos, que son propios del Isspol.
“El origen de los fondos es la Seguridad Social de los policías; la naturaleza de los fondos es proteger la seguridad de los servidores policiales; ese origen y esa naturaleza tiene que respetarse pagando los dineros que son propios de la Seguridad Social de la Policía Nacional”, dijo Ministro de Gobierno.