Intendencias realizarán operativos de control de precios del gas de uso doméstico en todo el país
Quito, 25 de abril de 2019.- Tal como lo ha ratificado el Gobierno Nacional, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es de uso doméstico, no subirá de precio. Por ello, las Intendencias, las Comisarías y la Policía Nacional, realizarán controles de precio en todo el país para evitar especulaciones.
Este miércoles 24 de abril, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 724. Con este documento se establecen reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos. Específicamente libera el costo del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que es producido por el campo Amistad y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales.
En el Decreto no se toma en cuenta al GLP, que es el tanque de gas que generalmente se usa en los hogares ecuatorianos. Según el último tarifario oficial de Petroecuador, el kilo de GLP para uso doméstico es de USD 0,106667.
El Gobierno hace un llamado para que la ciudadanía se informe únicamente por canales oficiales. Además, mantiene habilitada la línea 1 800 – LO JUSTO para receptar denuncias sobre posibles especulaciones o elevaciones del precio del gas de uso doméstico, sin autorización y de manera ilegal. Esta medida se desarrollará a la par de los controles que desplegarán lasIntendencias en todo el país.