Intendencias realizan operativos de control de precios, a escala nacional
Quito.- El Ministerio del Interior, a través de las gobernaciones, intendencias provinciales y comisarías, dispuso el despliegue de operativos de control en todo el territorio ecuatoriano con el fin de evitar la especulación e incremento de precios en los productos de primera necesidad, combustibles y tarifas de transporte público.
Este viernes 4 de enero, se ejecutaron operativos de control de precios en estaciones de servicios, lugares de abastecimiento de víveres, tiendas, centros comerciales, entre otros. Esto en el marco de las últimas medidas económicas, en las que se incrementó el precio de diésel industrial, medida que no afecta a la transportación de alimentos, ni de personas.
Los gobernadores, acompañados de funcionarios de las intendencias, comisarías y elementos de la Policía Nacional, solicitaron a los dueños de los establecimientos colocar los precios de los diferentes productos de forma legible.
Hasta el mediodía de este viernes se ejecutaron operativos en todo el territorio nacional. En la mayoría de provincias como Azuay, Carchí, El Oro, Orellana, Pichincha, Manabí, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Loja, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Santa Elena, Napo, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Pastaza, Imbabura y Sucumbíos, no se reportaron novedades.
La venta de productos de primera necesidad, combustibles y tarifas de transporte público se llevó a cabo sin alterar el precio y sin generar afectaciones a la ciudadanía. Comerciantes del mercado 4 de Mayo de la ciudad de Babahoyo, por ejemplo, indicaron que el precio de los combustibles no afectó el costo de los productos de primera necesidad.
Asimismo, en el mercado mayorista de la ciudad de Ambato, que es considerado como uno de los centros de distribución más grandes del país, se constató que no exista variaciones de precio en los víveres de primera necesidad y la Jefatura Política del cantón Cañar realizó controles del precio de pasajes de bus urbano intraparroquial, donde se evidenció que no existe incremento de valores.
En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se visitaron establecimientos de expendio de combustibles donde se observó que la venta de hidrocarburos se mantiene con los precios fijos: gasolina super 2,98USD, extra 1,85 USD y diésel a 1,037USD.
El Ministerio del Interior garantiza que los operativos de control seguirán desarrollándose en la mañana, tarde, noche y madrugada, para evitar la especulación y desabastecimiento de productos de primera necesidad, así como de los combustibles.
Además, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en los precios de venta a través de la línea 1800 LOJUSTO (5658786), que se encuentra habilitada las 24horas del día.