Incautan 730 kilos de cocaína en la Isla Puná valorada en 21’900.000 dólares
Guayaquil, 1 de agosto de 2018. Investigaciones de inteligencia permitieron a la Dirección Nacional Antinarcóticos realizar la incautación de 730 kilos de clorhidrato de cocaína en el sector Puerto Grande, ubicado en el sur de la Isla Puná, en el cantón Guayaquil; durante el operativo “Poker” que se desarrolló entre la noche del lunes y la madrugada del martes 31 de julio.
En la acción intervinieron varias unidades de la Policía Nacional, como Grupo de Intervención y Rescate (GIR,) Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (SICOM), Grupo Especial Móvil Antinarcoticos (GEMA), Aeropolicial y Criminalística. Desde las 23h50 del pasado lunes llegaron al sitio señalado, donde se percataron que tres ciudadanos sacaban de entre el manglar varios sacos de yute hacia dos lanchas rápidas.
En ese sector fueron aprehendidos Pedro Jaime y Santiago Adolfo M.R. y Mauro Julián M.M.; en tanto que en otro sitio, y cargando otra embarcación, fueron observados otros tres ciudadanos, quienes huyeron al percatarse de la presencia policial.
El operativo logró la incautación de 38 sacos de yute, que contenían 628 paquetes de clorhidrato de cocaína, tipo ladrillo, los que habían sido marcados con dos figuras: una en forma de una hoja y otra de un pez.
Según investigaciones de la Unidad Antinarcóticos se ha determinado que la droga pertenecía a una organización narcodelictiva internacional que tendría como objetivo el acopio de grandes cantidades de alcaloide, traído desde Colombia, en camaroneras establecidas en el perfil costero de la Isla Puná. Desde donde pretendían enviar la carga en lanchas rápidas hasta alta mar, sitio en el que la entregan a embarcaciones de mayor calado que son las encargadas de trasladarla hacia Centroamérica y México.
Edwin Noguera, jefe Antinarcóticos de la Zona 8, indicó que ante los controles de la Policía Nacional, los narcotraficantes están buscando otras estrategias y sitios para poder ejecutar el envío de alcaloides desde Ecuador hacia mercados internacionales.
La droga incautada en la Isla Puná está valorada en 21 900 000 millones de dólares en el mercado internacional. Con su incautación se evitó que aproximadamente 7 300 000 dosis lleguen a ser distribuidas. Además, se aprehendieron cuatro celulares, dos lanchas rápidas y tres motores.