Saltar al contenido principal

Incautan 165 kilos de cocaína en un domicilio del norte de Guayaquil

Guayaquil, 21 de septiembre de 2018.- La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) ejecutó la operación “Fénix”, donde se incautó 165 kilos de clorhidrato de cocaína, en un domicilio de la ciudadela El Cóndor, en el norte de Guayaquil.

Según información de la UIPA, la investigación de este caso se realizó después de obtener datos reservados, que los llevó a descubrir que ese domicilio funcionaba como un centro de acopio de sustancias sujetas a fiscalización.

Desde ahí, el alcaloide, traído desde la frontera norte, era trasladado hacia el Puerto de Guayaquil para contaminar contenedores que salían con carga hacia Norteamérica y Europa. Regularmente la droga era trasladada en vehículos con doble fondo.

La cocaína incautada fue hallada en el interior del inmueble y en una camioneta doble cabina que se encontraba en el garaje. En cuatro sacos de yute habían 165 paquetes, tipo ladrillo. Además, se detuvo a dos hermanos, de nacionalidad colombiana, quienes custodiaban la droga.


Precursores químicos en ruta Perú-Ecuador-Colombia

En otro caso, en un complejo de bodegas de la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, la Unidad de Antinarcóticos incautó 7,5 toneladas de bicarbonato de sodio. Químico sujeto a control, porque regularmente es utilizada para el refinamiento de la cocaína.

Según la Policía Nacional, el químico iba a ser trasladado hacia Colombia, donde tendría como destino laboratorios ilícitos de procesamiento de clorhidrato de cocaína

La carga había pasado la frontera con Perú, vía terrestre, de la misma forma en que se pretendía trasladarla hacia la frontera norte. En el allanamiento, dispuesto por la Fiscalía, actuaron unidades del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y de Criminalística. El químico se halló en 300 sacos de 25 kilogramos cada uno.