Hijo de narcotraficante colombiano fue capturado y deberá pasar 12 años en una prisión de Ecuador
Andrés P. C, de nacionalidad colombiana, fue extraditado desde su país natal hasta Ecuador por el delito de lavado de activos.
Prada llegó a las 16h00 de este viernes a Quito procedente de Colombia, en donde fue detenido semanas atrás. Para recibirlo estuvieron la Fiscal General de Estado Subrogante, Cecilia Armas, y el Director Nacional de Policía Judicial, Milton Zárate.
El principal de la PJ indicó que la extradición de Prada se dio «una vez que se aprueban convenios multilaterales entre Ecuador y Colombia que facilitan la labor contra la delincuencia organizada existentes en nuestros países».
El 25 de agosto del 2006, el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva en contra del colombiano, al no poder este justificar la procedencia de los bienes que constaban a su nombre (bienes inmuebles y empresas), los cuales fueron incautados en nuestro país.
Dichos bienes fueron transferidos por su padre, Hernán P. C., quien actualmente se encuentra detenido en una prisión de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Al enterarse de la extradición de su progenitor a Norteamérica, Andrés P. huyó del país.
Interpol Ecuador expidió la respectiva notificación roja y el 19 de junio del 2012 es localizado y detenido en Colombia.
El 15 de junio del 2013, el Director de Asuntos Internacionales del vecino país comunica a la Cancillería Ecuatoriana que el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, mediante resolución No. 042 del 27 de febrero del 2013, decide y resuelve conceder la extradición hacia la República del Ecuador y solicitó que se realice el traslado dentro de los plazos previstos en el Acuerdo Bolivariano sobre extradición.
Interpol Quito, en coordinación con las autoridades judiciales y diplomáticas desarrollaron las acciones para la custodia y el traslado que se cumplió hoy, 12 de julio.
El detenido, que en nueve días cumplirá 31 años de edad, será puesto a órdenes de la Corte Nacional de Justicia para los trámites de ley.
Un operativo ecuatoriano fue el referente para que otros países combatan a esta organización criminal
El 23 de agosto del 2006, la Policía Nacional del Ecuador realizó el operativo denominado Torres Gemelas, en la cual se desarticuló una organización dedicada al lavado de activos, liderada por el colombiano Hernán P. C., que hoy cumple una condena de 27 años de prisión en Estados Unidos.
El dinero, producto del narcotráfico, era colocado en Ecuador a través de auto préstamos realizados desde empresas panameñas. Con ese dinero se adquirió en el país una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, administrados mediante empresas inmobiliarias dedicadas al ámbito hotelero y comercial (producción de arroz), que daban la apariencia de legitimidad a capitales ilícitos.
La organización criminal estaba integrada por familiares, socios y colaboradores directos de las empresas.
INCAUTACIONES DEL OPERATIVO
En Guayaquil: un galpón inmobiliaria Galfig; 2 piladoras.
En Quito: un penthause, 2 bodegas, 4 parqueaderos en el edificio Atheneo; una casa en el conjunto habitacional Real Audiencia; 27 oficinas, 2 bodegas, 2 locales comerciales, 2 almacenes y 30 parqueaderos en el edificio Word Trade Center; 37 suites, 21 parqueaderos, 2 locales y 2 almacenes en el edificio Hotel Radisson y un terreno en el sector de Puembo.
Además, se incautó 9 vehículos, dinero en efectivo, armamento, joyas, relojes, cuadros, esculturas, teléfonos, equipos informáticos, dando un total de USD 8´960.368,94 en bienes que pasaron bajo administración temporal del CONSEP.
Luego de este operativo Chile, Colombia, Argentina, Panamá y los Estados Unidos desarrollaron varias acciones penales en contra de la organización de Hernán P.C.
EMPRESAS VINCULADAS
En Panamá
· Atlantis Commerse In
· Cliff Side Financial
En Ecuador
· Endecoder S.A.
· Sociedad Hotelera Cotopaxi S.A. Copaxi (Radisson Royal Quito Hotel)
· Hoteles Royal del Ecuador S.S. Horodelsa S.A.
· Alvaprad S.A.
· Fitsaly S.A.
· Inmobiliaria Galfig S.A.
· Miloal Milton López Alonzo Cia. Ltda.
CRONOLOGÍA PROCESAL
1. El 10 de mayo del 2006 se da inicio a la correspondiente indagación previa.
2. El 24 de agosto del 2006, la Fiscalía resuelve iniciar la instrucción fiscal.
3. El 25 de agosto del 2006, la Dr. Lucrecia Mora Cepeda, jueza Séptima de lo Penal de Pichincha, ordena la localización y captura por encontrarse prófugo, entre otros, de Andrés P. C., hijo de Hernán P. C.
4. El 3 de agosto del 2007, la Primera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, hoy Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dicta auto de llamamiento a juicio.
5. El 19 de Febrero del 2008, la Segunda Sala Especializada de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, (Hoy Corte Provincial de Justicia de Pichincha), una vez que concluyó la etapa del juicio y de haberse realizado la audiencia oral y pública de juzgamiento, dictó sentencia condenatoria, por encontrar culpables del delito tipificado y sancionado por el Art. 14, literales a), b), c), d) y e), de la Ley para reprimir el Lavado de Activos, de los siguientes procesados:
OSWALDO RIGOBERTO A. P., (ecuatoriano), como autor, a ocho años de reclusión menor ordinaria.
MARTHA CECILIA P., (colombiana), como autora, a ocho años de reclusión menor ordinaria.
ADRIANA MARIA F. O., (colombiana), como autora, a ocho años de reclusión menor ordinaria.
GERARDO A. L., (colombiano), como cómplice, a cuatro años de reclusión menor ordinaria.
BYRON HOMERO P. M., (ecuatoriano), como cómplice, a cuatro años de reclusión menor ordinaria.
RICHARD MANUEL R. P., (ecuatoriano), como cómplice, a cuatro años de reclusión menor ordinaria.
JOSÉ FERNANDO T. H., (ecuatoriano), como cómplice, a cuatro años de reclusión menor ordinaria.
monica.gavilanes@mdi.gob.ec/daniel.murillo@mdi.gob.ec