Gobierno Nacional suma esfuerzos para reforzar la acción policial
Guayaquil, 3 de agosto de 2018. Durante el Consejo de Gobernadores, realizado hoy en Guayaquil, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, sugirió a los representantes de las provincias que presten atención y hagan seguimiento a los procesos legales para reforzar la acción policial y así evitar que antisociales, incluso detenidos en flagrancia, vuelvan a las calles.
“Yo creo que cuando hay casos de impunidad, especialmente cuando se libera a antisociales hallados en delito flagrante, debe preocuparnos. Por eso, incluso, de ser necesario como Ministerio del Interior podemos presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura”, expresó.
Lo hizo durante la presentación de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el lanzamiento de la Plataforma de Gobernabilidad que realizaron el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de la Gestión Política.
Toscanini también instó a los gobernadores presentes a que se reúnan con representantes de las universidades para realizar estudios de carácter sociológico, antropológico y psicológico; y pasar, más allá de las cifras de los delitos, a conocer qué está sucediendo en la familia.
“Algo está pasando en la familia, hay que reforzar el tema de valores; conocer los motivos por los cuales se ha desintegrado la familia. Hay que buscar otro tipo de explicaciones, más allá de las cifras”, indicó el ministro.
Luego resaltó la importancia del trabajo en equipo para reducir el femicidio en un 36% en comparación al mismo periodo del año 2017. “Se han volcado a trabajar, además del Estado, otras instituciones. Lo cual demuestra que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr hechos productivos”, expresó.
En la actividad también estuvieron Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior y Xavier Vítores, subsecretario de Evaluación y Estudios; además, de Paúl Granda, secretario Nacional de Gestión de la Política.
Vitores resaltó los objetivos estratégicos y específicos del Plan Nacional de Seguridad, con el que se buscará el bienestar ciudadano y su estabilidad, partiendo de la identificación de los riesgos para poder prevenir y superar todo tipo de conflictividad que afecte a la sociedad.
“Agradecemos la participación de los gobernadores que fueron parte de la construcción de Plan de Seguridad Ciudadana, el que servirá para fortalecer la capacidad del Estado en términos de Gobernanza”, expresó.
En tanto que Paúl Granda explicó detalles acerca del funcionamiento que tendrá la Plataforma de Gobernabilidad, mediante la cual cada provincia reportará sus necesidades e información de su territorio, con lo que se logrará un mayor acercamiento del Gobierno Nacional a los ciudadanos.