Gobierno Nacional lidera hoja de ruta en la Primera Jornada de las mesas técnicas
Boletín 193
Quito, 7 de julio de 2022.- Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, lideró la primera jornada de las mesas técnicas, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), junto a representantes de la Conaie, Feine y Fenocin, que permitirá definir una hoja ruta de coordinación y articulación, en el marco de la agenda de reconciliación nacional. “Las mesas se van a reunir cada 10 días en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La primera se reunirá este miércoles 13 de julio, en la cual se abordarán temas como la focalización de subsidios y la moratoria de deudas”, resaltó la autoridad de Estado.
Así también, el ministro Jiménez recalcó que, tanto los participantes del Gobierno Nacional y de las organizaciones integrantes del Movimiento Indígena que asistieron quieren el progreso del Ecuador. “Queremos construir nuevas relaciones, donde la paz no sea consecuencia de la imposición, sino la consecuencia de los consensos”.
De su parte, el monseñor, Luis Cabrera, resaltó las expectativas positivas para atender las necesidades de las comunidades indígenas, con una apertura de ambas partes para establecer acuerdos de beneficios mutuos. “Es un punto de partida importante, un desafío frente a todo el país, hay una gran expectativa de dar lo mejor, dejando a un lado los intereses políticos y particulares”.
También el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, se refirió al funcionamiento de las mesas técnicas en base a los pedidos planteados por las organizaciones indígenas: “Estos espacios buscan avanzar y dar respuestas a los planteamientos. Demostraremos con acciones que facilitarán resultados a los 10 pedidos planteados”.
En la cita, el Ministro recalcó que el Gobierno Nacional, plantea una salida razonable y acorde a las necesidades del país. “Las decisiones que tomamos van a impactar a 17 millones de ecuatorianos, buscamos un nuevo país respetando a las organizaciones sociales y sus líderes”.
Las temáticas que se abordarán entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas son: focalización de subsidios, banca pública y privada, fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, protección a inversiones nacionales, control de precios, acceso a la salud y seguridad.