Gobierno brindará protección a los trabajadores del socavón de Zaruma luego de atentado
Boletín 108
Quito, 24 de enero de 2022.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que dispuso la protección de los trabajadores que laboran en la remediación del socavón en Zaruma, provincia de El Oro, luego de que sujetos desconocidos lanzaran dinamita para detonar un vehículo de un empleado que cumplía sus labores en este lugar, como consecuencia de la explosión también se afectó su vivienda.
“En este momento se dispuso dar protección a los trabajadores que deben terminar con los trabajos de protección del socavón para poder colocar la estructura del cierre del socavón, para que se pueda taponar todas la galerías que permiten el paso de los sableros y de los mineros ilegales que colocan a la ciudad en un grave peligro y riesgo”, sentenció la Secretaria de Estado.
La Ministra señaló que se cerrará el paso a los mineros ilegales que ponen en peligro las estructuras del área y afectan la vida de quienes trabajan en la zona, además que el Gobierno Nacional hará todo para eliminar la minería ilegal y los delitos conexos que la acompañan.
Este no sería el único trabajador que recibió amenazas, según la titular del Ministerio de Gobierno, más trabajadores de entidades públicas que laboran en el socavón estarían en la misma situación.
Alexandra Vela dijo que por ahora no se atribuye a algún grupo el atentado, pero que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso. “Es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y quienes están haciendo una actividad de carácter legal dentro de Zaruma”.
Por otro lado, comentó que se han desarrollado intervenciones en casas ubicadas en el sector del socavón y han localizado accesos directos a las galerías, por lo que se han presentado las denuncias correspondientes para que los culpables sean sancionados.
Referente al tema de seguridad, la Ministra manifestó que a Guayaquil llegaron los primeros 100 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden y que en los próximos días se unirá personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia.
Además, manifestó que se realiza control de armas y que se avanza en la identificación del tipo de artefacto que ingresa al país, el origen y también de las municiones para determinar de qué fábrica proviene y ubicar a la organización criminal que trabaja con ese tipo de armamento. “Se trabaja con el Ministerio de Defensa en un mecanismo y protocolo que permita tener el levantamiento total de toda arma que circula en el país”.
En lo político, la ministra Vela instó a la Asamblea a aprobar las leyes que se encuentran represadas. “El Gobierno y este Ministerio hace un llamado a la Asamblea Nacional y en particular a la Comisión de Seguridad para que despache y aprueben de manera inmediata los proyectos de ley que reposan en la mesa legislativa”.