Gobierno fortalece la seguridad con centros de formación policial
Boletín 298
Baños, 15 de diciembre de 2022. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez recorrió dos escuelas de formación policial ubicadas en la Central Hidroeléctrica Agoyán y la Unidad de Vigilancia subzona 3 de Tungurahua, las cuales fueron implementadas tras la gestión institucional y la decisión política de la Gobernación de Tungurahua de esta cartera de Estado. Allí la autoridad reiteró el compromiso del gobierno del presidente Lasso en implementar estrategias contra la delincuencia y el crimen organizado.
“Recibimos un país con grandes debilidades institucionales. Hoy el Gobierno ha enfrentado con decisión los desafíos del Ecuador. Nos comprometemos a potenciar las capacidades logísticas y el talento humano de la Policía para proteger a los ecuatorianos,” dijo.
El ministro Jiménez señaló que las sinergias institucionales en la formación de cadetes y policías permiten enfrentar el flagelo de la violencia y la inseguridad. Según la autoridad, en este año el Gobierno ha aumentado 10.000 policías, por lo que en la actualidad 53.000 efectivos realizan controles de seguridad.
En tanto, el jefe de distrito de Policía Baños, Santiago Razo, explicó que se imparten conocimientos sobre derecho penal y constitucional, prácticas de tiro, doctrina policial, mantenimiento del orden, entre otros. “Necesitamos ecuatorianos con vocación de servicio policial para que los jóvenes puedan brinden seguridad la provincia como una zona turística,” señaló.
También Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, añadió que los operativos han disminuido los delitos y permiten aumentar los controles en los espacios conflictivos. “En años anteriores esta provincia registró 1.500 delitos, mientras en el 2022 se ha dado una reducción a 220 gracias al trabajo de la Intendencia y la Policía Nacional.”
Según la Gobernación de Tungurahua, en esa provincia se capacitan 551 aspirantes a servidores policiales, los cuales se mantendrán en esta zona para dar tranquilidad a las familias con operativos de seguridad.
En la Escuela de Formación Policial de la subzona 3 de Tungurahua se capacitan 173 mujeres policías, mientras en la Central Hidroeléctrica Agoyán se capacitan 291 aspirantes a servidores policiales, quienes realizan entrenamientos físicos y comparten en técnicas policiales.
El Gobierno Nacional reitera que la seguridad forma parte de una política de Estado y pretende brindar una convivencia pacífica entre los ecuatorianos.