GEMA cuenta con nuevo cuartel en Quito
Boletín 089
Quito, 8 de diciembre del 2021.- El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), cuenta desde hoy con un cuartel en Carapungo, al norte de Quito, que permitirá optimizar recursos y acrecentar la productividad y el combate al narcotráfico. Esta unidad se suma a las ya existentes en Bolívar, Manta, Esmeraldas, Fertisa, Naportec, Terminal Portuaria de Guayaquil y el Puerto de Aguas Profundas de Posorja.
El cuartel que fue reconstruido por 10 policías, cuenta con: 7 habitaciones, cámaras de video vigilancia, sala de reuniones, zona de archivo, área seca y húmeda, comedor, gimnasio y un rastrillo, tiene una capacidad para 40 comandos aproximadamente.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en el acto de inauguración comentó que el GEMA ha dado excelentes resultados a la sociedad por su lucha contra el narcotráfico. Destacó que el 2021 es un “año histórico en incautación de drogas, hemos superado las 190 toneladas y tendremos un nuevo récord en 2022. Estamos orgullosos de esta institución por su firmeza para enfrentar el crimen transnacional”.
Por otro lado, la comandante general de Policía, Tannya Varela, expresó que el nuevo cuartel representanta el compromiso adquirido por el Gobierno, de dotar a la Policía de herramientas para combatir el narcotráfico y devolver la seguridad a los ciudadanos.
José Vinueza, jefe del GEMA, señaló que no solo se ha hecho gestión en Quito, sino que “hemos tratado de velar por todos nuestros comandos a escala nacional”. Por ejemplo, en la base de Esmeraldas se habilitaron dos dormitorios, el uno con aire acondicionado para los comandos que laboran en ese lugar. Se adquirieron 180 fusiles calibre 5.56 y se entregaron a los comandos de la zona de frontera. Además, 60 escopetas mosberg fueron adjudicadas a las diferentes bases.
Cabe recordar que el GEMA tiene sus orígenes en el célebre Operativo Amanecer, donde 07 patrullas fluviales integradas por servidores policiales del Grupo de Operaciones Fluviales y personal de las Fuerzas Armadas, fueron emboscados por las FARC, el 16 de diciembre de 1993 en el río Putumayo, sector Peña Colorada. Tras el combate fallecieron 07 policías y 04 del ejército, además hubo 12 heridos y 02 desaparecidos, conjuntamente con la pérdida de 04 lanchas, armamento y pertrechos.
Este hecho enlutó a la Policía y dio paso al cambio de nombre; es así que las patrullas fluviales se convirtieron en el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), manteniendo el espíritu y fortaleciéndose para combatir el narcotráfico.