Saltar al contenido principal

Foro de pluralismo jurídico es impulsado por el Ministerio del Interior

Quito, 12 de abril de 2018.- En la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo, se desarrolló el foro “Desafíos y estrategias para impulsar el pluralismo jurídico desde la visión intercultural con la Policía Nacional”. En el evento participaron Gissela Paredes, directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ministerio del Interior; doctora Nina Pacari, experta en Pluralismo Jurídico, John Antón Sánchez, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales y Freddy Gualotuña, delegado de la Policía Nacional.

Al momento, el Ministerio del Interior mediante la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, se encuentra desarrollando el “Protocolo sobre la actuación de la Policía Nacional con las comunidades, pueblos y nacionalidades”, por ello el foro busca recoger insumos para que sean incorporados en el documento, para fortalecer la cooperación entre la institución uniformada y las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades, logrando una coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena.

El Foro

El seminario se desarrolló desde las 10h00 hasta las 13h30. En este lapso de tiempo se abordaron temas como pluralismo jurídico (Constitución del Ecuador y legislación internacional), limitaciones de la Policía Nacional para coordinar con las autoridades de las comunidades de pueblos y nacionalidades, experiencias de la relación entre Policía Nacional y comunidades, pueblos y nacionalidades, delitos de odio y discriminación.

En su intervención Gissela Paredes, señaló que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se transformó desde sus bases, ya que en el pasado se tenía una concepción de una institución militarizada, mientras en la actualidad, su filosofía es de una policía civil y comunitaria, que trabaja baja el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

El Dato

El pasado mes de marzo, la Policía Nacional concluyó el proceso de reclutamiento unificado en el que, por primera vez, se consideró 220 cupos para postulantes pertenecientes a las nacionalidades de la Amazonía, dando así cumplimiento a las políticas públicas de igualdad, establecidas en el país. Redacción J.T./Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *